Extraescolar de

Danza

 

 

 

DANZA INICIACIÓN

Educación Infantil: EI 3, EI 4, EI 5.

Las clases de iniciación a la danza están dirigidas a niños entre 3 y 6 años. Tienen como objetivo iniciar a los más pequeños en el mundo de la danza de forma lúdica, mejorando su elasticidad, el sentido del ritmo, la pisomotricidad. Sus habilidades sociales y la capacidad de trabajar en equipo así como conocer diferentes estilos musicales.

METODOLOGÍA:

  • Ubicación y respeto del espacio: El aula de danza es un espacio específico con unas normas concretas y justificadas compartidas con los alumnos para diferenciar de otros espacios del colegio.
  • Investigación del espacio propio de cada alumno y del espacio que nos rodea.
  • Concentración: momento de exploración de las posibilidades que el cuerpo y el alma nos ofrecen para danzar.
  • Calentamiento: es una serie variada de movimientos para activar y estirar el cuerpo.
  • Actividades específicas: aquí se introducen actividades en las que se trabaja específicamente algún área del cuerpo.
  • Coreografía: Los alumnos aprenden y participan en la creación de secuencias coreográficas aplicando los conocimientos que van adquiriendo durante el curso.

 

 

DANZA

Educación Primaria y ESO

El baile tiene múltiples beneficios para niños y adolescentes. Cuando aprenden a bailar desarrollan paralelamente capacidades muy valiosas para su desarrollo físico, mental y emocional y les ayuda a mejorar cada uno de estos aspectos. El baile tiene muchas ventajas relacionadas con las habilidades sociales, la creatividad y el refuerzo de la autoestima.

METODOLOGÍA:

  • Relajación, respiración y concentración.
  • Ejercicios de estiramientos y calentamiento.
  • Frases coreográficas: combinaciones de movimientos que se trasladan al espacio. La función de les frases coreográficas en las clases, es desarrollar la capacidad interpretativa y estética.
  • Coreografías o improvisaciones: Son las partes más avanzadas de la danza. Es el momento de poner en la práctica todas las destrezas que el alumno ha ido adquiriendo en el resto de las clases.

 

 

DANZA CLÁSICA

Educación Primaria y ESO

Actividad que mejora la condición física combinando la música con movimientos rítmicos destinados al desarrollo de las capacidades coordinativas y rítmicas. El Ballet clásico es el más formal dentro de los estilos de ballet. Entre sus características distintivas está el uso de puntas y sus gráciles, fluidos y precisos movimientos, así como sus cualidades etéreas. Se basa en el control del cuerpo a través de movimientos coordinados .

METODOLOGÍA:

  • Barra

La barra es la primera parte de la clases, su objetivo es establecer las bases técnicas y preparar muscularmente al alumno para afrontar las dificultades que se desarrollarán en otras secciones de la clase.

  • Centro

Es la segunda sección de la clase, tiene como objetivo entrenar al alumno la sensación de espacialidad y sus capacidades físicas y expresivas.

  • Allegro

Corresponde a la última sección de la clase, en ella se aplica todo lo ejercitado en la barra y centro con mayor grado de dificultad, proporciona sensación de ligereza y baile. En el allegro, aplicar la técnica es fundamental para desarrollar la sensación de elevación, rebote y giro en I’air. El propósito principal de esta sección será conseguir el dominio de perfeccionamiento técnico que lleva al virtuosismo característico de la danza clásica.