En Escolapias Valencia apostamos por la relación familia-escuela. Es fundamental para nuestro cole esta buena relación ya que todos formamos parte de la comunidad educativa. Por eso nos gusta hacer partícipes a las familias del proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas. 

En las diferentes etapas del cole les invitamos a realizar diversas actividades durante todo el año académico. La colaboración y presencia familiar es una pieza clave para el funcionamiento y el magnífico ambiente del cole.

En Educación Infantil tenemos los “Talleres de familias”. Estos talleres se realizan a lo largo del curso según los proyectos que lleva a cabo cada nivel (el invierno, el mundo submarino, la sabana, la prehistoria, la vuelta al mundo, dinosaurios, emergencias…)

A principio de curso en la reunión metodológica, se especifican los proyectos que se van a realizar y las fechas fijadas para cada taller. Las familias se apuntan a uno de los talleres. La duración del taller es de una tarde (aproximadamente 1y 30h)

Las familias son las encargadas de llevar a cabo la actividad. Ellas entran en el aula y se ponen en el papel del profesorado, enseñando sobre el tema que les ha tocado y realizando juegos con el alumnado.

En Primaria, las actividades varían, desde enseñar la metodología Emat en los primeros cursos de Primaria, realizar celebraciones conjuntas o actividades manipulativas con ellos como la que hacen en 5º hacer adornos navideños para posteriormente entregarlos a los comercios de la zona. Acercándonos al barrio y entablando lazos de colaboración.

Estas actividades fomentan, además de la relación familia-escuela, vínculos en los que las familias comprenden la labor docente y comparten objetivos de aprendizaje con sus hijos e hijas. 

Es una experiencia muy gratificante, se vive con mucha emoción e ilusión este momento de compartir tiempo y espacio con sus hijos e hijas. Además, para el alumnado es muy enriquecedor y especial ver a su familia en su clase.