Proyectos

concluidos

Durante estos últimos cursos hemos trabajo diferentes proyectos de Erasmus+, obteniendo grandes resultados y estando muy satisfechos con la labor realizada por alumnos y profesores. Estos proyectos son: eCARE (Early Child Abuse Response Enabling); Popular Culture in the School; Rescue Europe; Equally Unique, Equally different; y SMILER

 

Objetivos

del proyecto Rescue Europe

Setenta alumnos y profesores de siete países europeos celebraron en Valencia, entre el cinco y el nueve de marzo, la clausura del proyecto europeo Rescue Europe que ha durado tres años. Este proyecto, coordinado en España por la profesora de Escolapias Carmina Colomina Fons, ha sido financiado por el programa Erasmus Plus de la U.E. Los países que han participado en este proyecto han sido: Alemania, Austria, Lituania, Eslovaquia, Reino Unido, Italia y España.

El Colegio Escolapias de Valencia ha representado a España en este programa dedicado a la formación de una conciencia de responsabilidad en el medio ambiente. Otros objetivos complementarios han sido el enriquecimiento de la convivencia entre jóvenes de diferentes países, el intercambio de buenas prácticas entre profesores y alumnos o la participación de los padres en el proyecto. Profesoras de Escolapias Valencia (Carmina Colomina, Arantxa Gorbe, Olga Ferrís, Susana Sanchís, Davinia Regal, Paula Calvo y Sylvia Peris) han trabajado a lo largo de todo el proyecto planificado la agenda de esa semana con la colaboración del equipo directivo y el resto del profesorado.

 El grupo realizó en Valencia diferentes visitas. Cabe destacar las que tuvieron lugar en la Albufera, el Jardí Botánic en el que han creado un Huerto Escolar como actividad principal del proyecto, al Oceanográfico, a las Cuevas de Requena, las bodegas Pago de Tarshys y a la finca de producción ecológica de Alcàsser Sa i Fresc.

 En la finca completaron un recorrido formativo sobre la producción de verduras de temporada, los métodos biológicos para combatir plagas, las características de la Huerta de Valencia y sus cosechas tradicionales y la fabricación de compostaje.

 Las siete escuelas de los siete países diferentes, tres de ellos de Necesidades Educativas Especiales (Alemania, Reino Unido y Austria) han trabajado durante los tres años del programa Huertos Escolares, el reciclaje de productos orgánicos e inorgánicos, fabricando, por ejemplo, artículos de moda y objetos escultóricos, han escrito un libro de cocina de sus regiones de procedencia y han intercambiado viajes. El idioma de referencia ha sido el inglés, en el que se han entendido estos setenta estudiantes y profesores de Alemania, Reino Unido, Austria, Eslovaquia, Italia y Lituania, además de España. El Colegio Escolapias de Valencia ha creado dos Huertos Erasmus: uno en el Jardín Botánico Universitario, gestionado por tres profesores de Secundaria del Colegio Escolapias (Carmina, Pablo y María) y los alumnos de 1º de ESO, que cada semana se han desplazado para realizar tareas en el huerto guiados por los jardineros del botánico Ana, Carmen y Manu; y otro en el interior del colegio Escolapias, trabajado por alumnos de 2º de Primaria que han sido tutelados por la profesora de Primaria Estefanía y los tutores de 2º.

 El seguimiento de este proyecto puede verse en la Revista on line que las profesoras del equipo Erasmus en Escolapias (Carmina Colomina, Arantxa Gorbe, Olga Ferrís , Susana Sanchís y Davinia Regal) han creado y alimentado para la difusión de todo el proyecto Erasmus + RESCUE EUROPE. Puedes verlo en este enlace: https://rescueeurope.atavist.com

En esta movilidad europea la principal actividad fue la Exposición, Feria y Comercio de los principales productos del proyecto que se celebró en el patio del Colegio Escolapias de Valencia el día 8 de marzo . El proyecto termina, pero sus actividades no: continuamos con los Huertos Escolares, tanto en el colegio como en el Jardín Botánico.

 

Objetivos

del proyecto eCARE

eCARE (Early Child Abuse Response Enabling) fue uno de los proyectos Erasmus+ llevado a cabo durante los años 2016 y 2017 por profesores del colegio Escolapias Valencia.

Seis países formamos un gran equipo trabajando conjuntamente frente a la violencia y al acoso escolar (Bullying). Durante dos años, Turquía, Italia, Portugal, Bulgaria, Rumanía y España luchamos para que nuestros alumnos (desde quinto de Primaria a segundo de ESO) y profesores recibieran en este sentido, formación europea del más alto nivel para proporcionarles todos los recursos necesarios para detectar, prevenir y eliminar la violencia escolar.               

Se han realizado diferentes actividades durante estos dos años, así como hacer un intercambio de buenas prácticas entre los países socios, formación al claustro sobre la prevención del acoso escolar, dos movilidades para formar a profesores y una dedicada a la formación de alumnos.

Además de preparar una jornada para la prevención del acoso escolar, que tuvo lugar el 20 de diciembre de 2017 bajo el nombre de “Ponte en su lugar”, en la sede Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia.

Dicha jornada tuvo un gran resultado y una gran acogida por parte de diferentes centros educativos, profesores y directores, familias, autoridades de seguridad y de inspección de educación, profesionales sanitarios.

Tras terminar con el proyecto eCARE (Erasmus+), quisimos seguir trabajando la convivencia y el compañerismo para crear un buen clima en nuestro centro. Por esto, estamos llevando a cabo la actividad “Big Brother” donde hermanamos a alumnos y alumnas de 3º de Primaria con 2º de la ESO. 

Profesores, dirección, gabinete y alumnos creemos que este tipo de actividades nos van a servir de mucho a todos y estamos seguros de que, poco a poco, iremos construyendo un colegio mejor.

En este vídeo (arriba) profesores de los países socios cantan contra el bullying. A la derecha tenemos la presentación de algunas de las actividades que se llevan a cabo en el centro gracias al proyecto.
Movilidades de alumnos y profesores

 

Objetivos

del proyecto Popular Culture

Popular Culture in the School” fue un proyecto que desarrollamos desde diciembre 2015 hasta junio de 2017. Dicho proyecto se centraba en el aspecto de que debido a la globalización, la identidad de cada país, el arraigo a nuestras raíces quizás se está perdiendo.

Fue un proyecto muy rico, a nivel cultural, ya que trabajamos conjuntamente con Suecia, Rumanía y Turquía, países que, aparentemente podemos ser muy distintos, pero en esencia buscamos lo mismo: modernizarnos, pero conservando nuestra cultura.

En este proyecto participaron alumnos de 4º de ESO y Bachillerato, y aparte de las movilidades a cada uno de los países socio, llevamos a cabo muchísimas actividades. Alguna que nos emocionó fue una que realizamos con los abuelitos y abuelitas, que nos contaron aspectos de su vida cuando eran pequeños, y lo comparamos con lo que vivimos ahora mismo. ¡Incluso grabamos vídeos con las entrevistas! Otra que nos hizo conscientes de cómo nos influyen las nuevas tecnologías fue una en la que tuvimos que convertirnos en fotógrafos y captar el momento en el que un móvil puede entorpecer la relación con un amigo, o cómo un ordenador puede impedir la comunicación con nuestra familia. Hicimos fotos y organizamos una exposición fotográfica para que nuestras imágenes influyeran también en nuestros compañeros de otros cursos. Y bueno, como consideramos que el proyecto era un proyecto de centro, quisimos llegar más allá y hacer partícipes a los padres y madres, es por eso que organizamos una formación para saber cómo resolver problemas de una manera más pacífica, y lo que es más importante: de una manera más eficaz, contribuyendo a la educación y el aprendizaje en todo momento.

En definitiva, el proyecto de “Popular Cultural in the School” ha supuesto un aprendizaje a nivel académico, cultural y sobre todo, personal, pues lo que todavía perdura en nosotros son las grandes amistades que se forjaron tanto entre alumnos como entre profesores a lo largo de estos dos años.

 

Objetivos

del proyecto Equally Unique, Equally Different

Pincha en la imagen para acceder a toda la información sobre este proyecto europeo llevado a cabo en el colegio.

 

Objetivos

del proyecto SMILER

Para acceder a toda la información sobre el Proyecto SMILER, pincha aquí