Aula

audición y lenguaje

El aula de audición y lenguaje, como servicio del Centro, está a disposición de alumnos, padres, profesores y titularidad, según el proyecto anual, aprobado por el Equipo Directivo. Somos un recurso autorizado por la consellería de Educación.

Presentación

Aula Audición y lenguaje

El/la maestro/a de Audición y Lenguaje (AyL) es el especialista dedicado a la prevención, detección e intervención en problemas de lenguaje, habla y comunicación desde una perspectiva educativa vinculada al currículum.

La persona responsable del aula de Audición y Lenguaje en nuestro centro es:

Mar i cel Fabregat

Funciones

del maestro de audición y lenguaje

Según el artículo 42 de la orden 20/2019 las funciones propias de un maestro de audición y lenguaje son:

  • Asesorar y colaborar con los equipos docentes y los servicios especializados de orientación en la identificación de las barreras a la inclusión en el contexto escolar, familiar y social y en la detección temprana de las dificultades específicas de aprendizaje y, si procede, de las situaciones de desigualdad y desventaja.
  • Asesorar y colaborar con los equipos docentes en la planificación e implementación de actuaciones y programas preventivos para el desarrollo de las competencias claves.
  • Asesorar y colaborar con la dirección del centro y las personas coordinadoras de formación, igualdad y convivencia, en la planificación y desarrollo de acciones formativas y de sensibilización dirigidas al claustro, al personal del centro, el alumnado, las familias y el entorno sociocomunitario.
  • Formar parte de los equipos de transición y participar en la planificación, desarrollo y evaluación de los procesos de transición entre etapas y modalidades de escolarización.
  • Colaborar con los equipos docentes en la personalización de las programaciones didácticas y en la accesibilidad de los entornos, materiales didácticos y curriculares para facilitar el acceso, la participación y el aprendizaje del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Colaborar con el especialista de Orientación Educativa en el procedimiento de evaluación sociopsicopedagógica, aportando la información y conocimientos relativos a su ámbito de competencias.
  • Dar apoyo personalizado e individualizado al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, de acuerdo con los criterios establecidos en el Plan de actuación personalizado.
  • Elaborar informes de valoración y seguimiento del alumnado al que dan apoyo.
  • Colaborar con las tutoras y los tutores en las reuniones con las familias o representantes legales, para informar sobre los objetivos de la intervención, las medidas llevadas a cabo y el progreso del alumnado y orientar, si procede, sobre los aspectos a trabajar desde el ámbito familiar, recabando su opinión y fomentando la participación.
  • Participar en los procesos de coordinación e intercambio de información con los agentes, instituciones y entidades socioeducativas y sanitarias implicados en la respuesta educativa del alumnado al cual apoyan.
  • Otras funciones que reglamentariamente se les asignan.

Además de las funciones generales comentadas, el maestro de audición y lenguaje tiene las funciones de asesorar al personal docente de Educación Infantil en el diseño, implementación y seguimiento de los programas de estimulación del lenguaje oral (P.E.L.O) dirigidos a todo el alumnado, así como en las medidas de aprendizaje intensivo y mejora de la competencia lingüística dirigidas al alumnado que requiere una respuesta personalizada con apoyos no especializados

Atención

al alumnado

El número de sesiones de atención al alumnado escolarizado en el aula ordinaria, calculadas en franjas de 30, 45 o 60 minutos, se determinará en función de la intensidad establecida en el informe sociopsicopedagógico y concretada en el Plan de actuación personalizado, considerando los criterios siguientes:

  • Intensidad baja: hasta un máximo de 2 sesiones/semana (1 o 2 sesiones).
  • Intensidad media: hasta un máximo de 4 sesiones/semana (3 o 4 sesiones).
  • Intensidad alta: hasta un máximo 6 sesiones/semana (5 o 6 sesiones).

Colaboración

con gabinete

La maestra de audición y lenguaje, junto con la pedagoga del centro y la psicóloga establecen un equipo multidisciplinar de atención a la diversidad en el que conjuntamente abordan objetivos en común desde sus competencias para favorecer el buen desarrollo de los niños/as con dificultades en el lenguaje, habla y/o la comunicación. De este modo evitamos duplicidades y mejoramos la eficacia de la respuesta.

Atención

a familias

Nuestro trabajo dentro de la escuela es muy importante para paliar y corregir, de manera preventiva y durante toda la etapa educativa del alumno, las dificultades detectadas en cualquier área del lenguaje.

Es por ello que el trabajo junto con las familias es de suma importancia para poder conseguir alcanzar los objetivos marcados, pues el trabajo debe ser constante y en equipo.

Para ello establecemos reuniones periódicas con todo el equipo de profesionales que trabajan con el alumno.

De igual modo, estamos en contacto con todos aquellos profesionales externos al centro (logopedas, neuropediatras, etc.) para llevar una intervención completa y multidisciplinar.

    Trastornos 

    que se trabajan

    • Desde la especialidad de Audición y Lenguaje abordamos los siguientes trastornos o dificultades: Ordenados según prioridad de atención:

      • Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (antiguo T.E.L y/o Disfasia)
      • Discapacidad Auditiva.
      • Retraso Simple del Lenguaje.
      • Disartrias.
      • Disglosias.
      • Disfemia o tartamudez.
      • Disfonía.
      • Dislalias. Actualmente conocidas como Trastorno de los Sonidos del Habla Fonético y/o
        fonológico.

    Contacto

    maestra del aula Audición y lenguaje

    13 + 11 =