Nuestra

historia

Te damos la bienvenida a la página web del Colegio Escolapias a través de la cual podrás conocer la razón que mueve nuestra tarea: ayudar, mediante la educación de la niñez y la juventud a construir un futuro mejor, humanizando, evangelizando e innovando. 

 

 

Pertenecemos a la Fundació Escolàpies y es el deseo de todos los colegios que en ella nos encontramos el dar respuesta al mundo de hoy mediante una educación integral de nuestros alumnos y alumnas que les ayude a desarrollar al máximo sus capacidades para que puedan convivir en una sociedad plural, intercultural y democrática, amando, buscando y promoviendo la verdad, la justicia y la humanidad. 

La presencia de las Escolapias en la ciudad de Valencia se remonta a julio de 1886. En un principio nos establecimos en la calle Juan de Villarrasa trasladándonos más tarde a la calle Caballeros donde permanecimos hasta junio de 1898. De allí pasamos a la calle San Vicente hasta que en marzo de 1942, ante un comunicado del Ayuntamiento en el que se nos informaba de la expropiación del colegio, ante las obras de construcción de la Avenida Barón de Cárcer, nos trasladamos definitivamente en septiembre de 1944, al barrio de extramuros, colindante al centro histórico de la ciudad, en donde nos encontramos en la actualidad.

Historia

1886 - Fundación del colegio

En julio de 1886, en un principio nos establecimos en la calle Juan de Villarrasa de Valencia.

1898 - Cambio ubicación

Hasta este año nos ubicamos en la calle Caballeros donde permanecimos hasta junio junto al colegio de los Escolapios.

1930 - Casa en Alacuás

El padre escolapio Calasanz Rabasa había hecho donación de un solar situado en la villa de Alacuás. Hacia 1930 se comenzaron las obras para edificar una pequeña casita que sirviera como lugar de salida de las niñas internas de Valencia en los días festivos y como descanso veraniego para las religiosas.

1936 - Guerra Civil

El 8 de agosto de 1936, como consecuencia de los incidentes provocados por la Guerra Civil seis de las religiosas y dos laicas exalumnas de la comunidad de Valencia fueron asesinadas. 

1939 - Se reanuda la actividad escolar

En marzo de de 1939, se retoman las clases tras haber suspendido toda la actividad durante la República y la Guerra Civil, puesto que el colegio fue utilizado para distintos usos: comedores, escuelas, oficinas, checa, etc.

1942 - Nuevo cambio de ubicación

Nos ubicamos en la calle San Vicente hasta que en marzo de 1942, ante un comunicado del Ayuntamiento en el que se nos informaba de la expropiación del colegio a causa de las obras de construcción de la Avenida Barón de Cárcer, tuvimos que cambiar de situación.

1943-1944 - Construcción del actual colegio

Nos trasladamos definitivamente en septiembre de 1944, al barrio de extramuros, colindante al centro histórico de la ciudad, en donde nos encontramos en la actualidad. 

1957 - Inicio del proceso de Beatificación y Canonización de Paula Montal

El 3 de mayo de 1957 se inicia el proceso de Beatificación y Canonización de Madre Paula.

1986 - Celebración Aniversario

En 1986 se celebran los 100 años del colegio con diferentes acto a lo largo del curso.

2001 - Beatificación de las religiosas mártires

El 11 de marzo de 2001, el Papa Juan Pablo II nombró beatas a las mártires religiosas que murieron durante la Guerra Civil. 

2001 - Canonización de Santa Paula Montal

Madre Paula es canonizada en Roma el 20 de noviembre de 2001.

2004 - Calle de Santa Paula Montal

El Ayuntamiento de Valencia decide reconocer la labora educativa de las Madres Escolapias en la ciudad nombrando una de las calles con el nombre de Santa Paula Montal.

2013 - Primer proyecto Comenius

El colegio participaba, por primera vez, en un proyecto europeo Comenius. Desde entonces ha participado sucesivamente en proyectos europeos como el actual Erasmus+.

2013 - Fundación Escolapias

El 1 de enero de 2013 se crea la Fundació Escolàpies que agrupará los colegios de Cataluña, Valencia y Baleares.

2014 - Proyecto IPEV

Iniciamos un nuevo proyecto para desarrollar la competencia digital que abarca las etapas de Primaria y Secundaria.