Bachillerato

Esta etapa proporciona a los alumnos la formación y madurez intelectual y humana para acceder a Estudios Superiores Universitarios o Ciclos Formativos de Grado Superior.

Organización

del Bachillerato 

La etapa de Bachillerato, comprende dos cursos académicos. 

En el colegio Escolapias Valencia, contamos con tres líneas en esta etapa, donde 20 profesores  acompañan alrededor de 180 alumnos en su crecimiento personal y en su objetivo de conseguir, no solo la nota suficiente en las pruebas de acceso a la Universidad sino de afrontar los estudios universitarios con garantías de éxito. 

Modalidades

de Bachillerato 

Las modalidades de Bachillerato con las que contamos en el colegio son: 

  • Modalidad de ciencias y tecnología
  • Modalidad de humanidades y ciencias sociales

En esta etapa es muy importante el trabajo realizado por el Gabinete Psicopedagógico y los tutores, pues el acompañamiento personal y la orientación vocacional son fundamentales en esta etapa, así como el control de la ansiedad, las técnicas de estudio, etc.

También es esta etapa, intentamos ayudar a nuestros alumnos ofertando una gran variedad de itinerarios y asignaturas optativas, con el fin de cubrir sus necesidades.

Somos una escuela que humaniza, a través de convivencias tutoriales de cohesión y conocimiento del grupo; de las tutorías grupales, contando siempre con el asesoramiento del gabinete psicopedagógico; ofreciendo actividades extraescolares en el colegio que potencien sus habilidades; en constante comunicación con las familias… Cabe destacar en esta etapa, tanto las Jornadas de Orientación que el colegio prepara para sus alumnos, con la participación de exalumnos del centro dando testimonio de su paso a la Universidad, como las visitas a las Universidades que el colegio realiza.

Somos una escuela que evangeliza, a través de talleres de oración, actividades de interioridad, acompañamiento, convivencias pastorales, celebraciones litúrgicas, grupos de fe cristiana (Movimiento Calasanz) y proyectos de voluntariado.

Somos una escuela que innova, a través  de nuestro Proyecto de Innovación Pedagógica, en el que recogemos todas las innovaciones metodológicas, entre las que destacamos el uso de las nuevas tecnologías como la pizarra digital, elaboración de materiales propios.., tanto dentro como fuera del aula.

En Bachillerato, se les ofrece también la posibilidad de preparar pruebas oficiales de idiomas, como son el A2 de Francés y el C1 de Valenciano. Además, tienen la posibilidad de realizar las convocatorias oficiales de Cambridge en nuestro centro.

Competencias

  • Competencia comunicativa.
  • Competencia en la gestión y trato de la información.
  • Competencia digital.
  • Competencia de investigación.
  • Competencia personal e interpersonal.
  • Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo.

Modalidades curriculares

Desarrollo del currículo

A continuación detallamos el desarrollo del currículo en ambas modalidades de bachillerato. 

Materias comunes

 

MATERIAS COMUNES

TOTAL

Valenciano: lengua y literatura

3

3

6

Lengua castellana y literatura

3

3

6

Lengua extranjera (Inglés)

3

        3

6

Historia de España

3

3

Historia de la Filosofía

3

3

Filosofía

3

3

       Educación Física

2

       –

2

Tutoría

1

1

2

TOTAL DE HORAS

15

16

31

Modalidad de Ciencias y Tecnología

 

MATERIAS DE MODALIDAD

TOTAL

Biología

4

4

8

Física y Química

4

8

Dibujo técnico

4

4

8

Física

4

4

Matemáticas

4

4

8

Química

4

4

 

En el itinerario de Ciencias de la Salud, los alumnos cursan Biología y Física y Química en 1º, y Química y Biología en 2º.

En el itinerario Tecnológico, los alumnos cursan Dibujo Técnico y Física y Química en 1º, y Física y Dibujo Técnico en 2º.

Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales

 

MATERIAS DE MODALIDAD

TOTAL

Economía

4

4

Latín

4

4

8

Economía de la empresa

4

4

Geografía

4

8

Historia del mundo contemporáneo

4

4

Historia del Arte

4

4

Griego

4

4

8

Matemáticas de ciencias sociales

4

4

8

 

En el itinerario de Ciencias Sociales, los alumnos cursan Matemáticas Aplicadas CCSS, Economía y Historia Mundo Contemporáneo

en 1º, y Matemáticas Aplicadas CCSS, Economía y Geografía o Historia del Arte en 2º.

En el itinerario Humanidades, los alumnos cursan Latín, Griego e Historia Mundo Contemporáneo en 1º; y Latín, Griego y Geografía o Historia del Arte en 2º.

En el siguiente enlace puede consulta la lengua vehicular de las distintas materias: clica aquí

 

Acción tutorial

y orientación

Conjunto de actividades orientadas a asesorar personal, académica y profesionalmente a nuestros alumnos para favorecer su madurez y crecimiento personal y colaborar juntamente con su familia en la construcción de su futuro proyecto de vida personal respecto a la continuidad de sus estudios o en el acceso al mundo laboral. 

Para llevarlo a cabo cada tutor organiza un conjunto de entrevistas sistemáticas con el alumno o con el alumno y familia. 

El tutor es el coordinador de toda la acción educativa y un referente para el alumno, la familia y el conjunto de profesores. 

TUTORÍAS GRUPALES E INDIVIDUALES

En el colegio Escolapias Valencia priorizamos el acompañamiento a nuestros alumnos en todos los ámbitos. 

Semanalmente, realizamos tutorías grupales en las que se tratan temas académicos, de orientación, técnicas de estudio, mediación de conflictos y valores como la tolerancia, el respeto y la solidaridad.

Además, realizamos tutorías individuales en las que el tutor acompaña al alumno no solo en un ámbito académico sino también personal.

ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL

Al inicio de curso, realizamos convivencias tutoriales, en entornos externos al colegio con dinámicas de cohesión de grupo y conocimiento personal.

A lo largo del curso, realizamos convivencias pastorales con dinámicas que les ayuden a profundizar en la fe, y a los alumnos de los últimos cursos, se les ofrece acompañamiento espiritual. Además, diariamente, se realizan actividades de interioridad en las aulas.

PROYECTO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

Dentro del proyecto de innovación pedagógica, destacamos como metodología activa el uso del iPad. Los alumnos interactúan tanto en las aulas como en casa con el profesor a través de plataformas y aplicaciones que les ayudan en la consolidación de contenidos curriculares.

Solicitud

de información

15 + 15 =