Educación Primaria

6 a 12 años

Fomentamos la adquisición de los aprendizajes propios de esta etapa, la educación en valores y el desarrollo de las competencias clave.

Educación

Primaria

La etapa de Educación Primaria comprende 6 cursos académicos, de los 6 a los 12 años y tiene carácter obligatoria. Cada curso tiene tres líneas. En la actualidad tenemos más de 600 alumnos en Primaria. 

La etapa de Primaria se define como una «Escuela de Aprendizaje», en la que el maestro es un preparador, un acompañante que da relevancia a la enseñanza de las técnicas, herramientas y recursos que facilitan una formación integral a nivel intelectual, emocional, social y funcional. 

Somo un colegio que innova e investiga, con una metodología de trabajo propia, una personal con calidad humana y formación profesional en constante desarrollo que fomenta la incorporación de nuevas tecnologías. 

La educación en valores humano-cristianos son parte integral de nuestro modelo educativo. Para ello seguimos el camino trazado por Santa Paula Montal y San José de Calasanz cuyas directrices impregnan el Carisma de la Escuela Escolapia.

En la etapa de Primaria fomentamos el desarrollo de todas las inteligencias desde metodologías activas y un aprendizaje contextualizado que tiene por objetivo:

  • Proporcionar al alumno un marco de aprendizajes que le permitan iniciarse en la adquisición de las competencias básicas y en la aplicación de instrumentos para adquirir nuevos aprendizajes.
  • Proporcionar una educación que asegure su desarrollo personal y asentar las bases de una formación basada en la autonomía personal, el compromiso social, la libertad y la solidaridad para poder participar en la construcción de un mundo mejor y continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

Para lograrlo proponemos proponemos a nuestros alumnos que aprendan a pensar y actuar de forma integral, interconectando los aprendizajes a través de estrategias diferentes para que los profesores conozcan el ritmo de aprendizaje de cada uno. Nos ayuda en esta tarea, el Equipo de Atención a la Diversidad de la etapa que cuenta con un aula de Pedagogía Terapéutica, una maestra de Audición y Lenguaje de Conselleria y una psicóloga que coordina la intervención.

Otro de los aspectos en los que se basa nuestra propuesta educativa es el aprendizaje de los idiomas. Planteamos el plurilingüismo desde un enfoque progresivo basado en el desarrollo de todas las destrezas comunicativas. 

TRABAJO POR PROYECTOS

Con la propuesta metodológica de aprendizaje del trabajo por proyectos o «Aprendizaje Basado en Proyectos» (ABP) nuestros alumnos adquieren un rol activo dentro de una dinámica grupal que les permite poner en práctica sus conocimientos de manera autónoma e involucrarse en su propio aprendizaje, construyéndolo de manera activa. Esta forma de trabajar en el aula ayuda a los niños a aprender a aprender, les anima a participar y logra un aprendizaje significativo pues parten de un ámbito cercano a sus intereses.

EMAT

Programa de Enseñanza de las Matemáticas basado en las Inteligencias Múltiples.

EMAT es un Proyecto Didáctico-Pedagógico que permite trabajar las matemáticas de manera práctica, acercándolas a la realidad a través de diferentes estrategias, metodologías, rutinas de pensamiento, metacognición y recursos motivadores para los alumnos.

Para reforzar y ampliar este programa, nuestros alumnos cuentan, además, con una hora semanal de taller complementario para desarrollar a través del juego y de los retos, las matemáticas.

.

HUERTO ESCOLAR

Es un proyecto medioambiental y una herramienta educativa muy valiosa que fomenta el respeto a la naturaleza, los valores ecológicos y el conocimiento de la sostenibilidad.

Actualmente contamos con dos Huertos Escolares. Uno en las instalaciones del propio centro y otro como actividad principal del Proyecto Europeo de Erasmus+ RESCUE EUROPE, en el que participa el profesorado y alumnado del colegio Escolapias Valencia.

El Huerto del colegio es trabajado por los alumnos de Primaria, los cuales, distribuidos en pequeños grupos y según los cursos: siembran, cultivan, riegan, dibujan y estudian las plantas del huerto.

PROYECTO IPEV

Puesto que siempre hemos buscado responder creativamente a los retos de cada momento histórico, disponemos de un proyecto específico para desarrollar la competencia digital de nuestros alumnos con el empleo de pizarras digitales, proyectores, tabletas y dos salas de informática. Gracias a estos recursos, los alumnos acceden contenidos multimedia y recursos online y utilizan las TIC como potenciadores del conocimiento.

.

ESCUELA MULTILINGÜE

Consideramos que es prioritario desarrollar la competencia comunicativa desde un planteamiento global del aprendizaje.​ Por ese motivo, incorporamos progresivamente la enseñanza del valenciano y una lengua extranjera, el inglés, desde el primer curso de la etapa de Infantil.

Ya en Primaria, los alumnos emplean el inglés, además de la propia asignatura, en Plástica y Educación Física. También, ofrecemos la enseñanza de Francés como segundo idioma extranjero y reforzamos la expresión oral de la lengua inglesa a través de un enfoque práctico y lúdico.

    APRENDIZAJE COOPERATIVO

    A lo largo de toda la etapa el Aprendizaje Cooperativo se trabaja en varias áreas. Consiste en desarrollar al máximo las capacidades intelectuales y sociales de los alumnos, preparándolos para afrontar con seguridad cualquier situación que la vida les plantee.

    Gracias a este aprendizaje se desarrolla el pensamiento crítico y creativo en las aulas a través de las Rutinas de Pensamiento y Técnicas de Aprendizaje Cooperativo.

    TERTULIAS DIALÓGICAS

    Esta metodología nace de las comunidades de aprendizaje, que constituyen un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a ayudar al alumnado a expresar sus ideas y desarrollar un pensamiento crítico. Gracias a las tertulias dialógicas conseguimos, a través de la lectura guiada de un clásico adaptado de la literatura, que los alumnos se interesen por leer y aborden temas de conversación diversos que nacen de sus propios centros de interés.

    ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    Porque no solo nos interesa qué aprenden nuestros alumnos, sino cómo lo hacen, desarrollamos múltiples estrategias de aprendizaje en función de las características de cada curso y asignatura. A partir de los grupos flexibles, los desdobles para potenciar la competencia comunicativa en las áreas lingüísticas y los refuerzos individuales, logramos prestar atención a los distintos ritmos de aprendizaje.

    APADRINAMIENTO LECTOR

    El apadrinamiento lector es un proyecto de animación lectora en el que los alumnos de 6º se convierten en padrinos/madrinas de los alumnos de 1º, compartiendo durante el curso momentos de lectura (en el aula, la biblioteca, el patio…) y actividades relacionadas con la misma.

    El objetivo es mejorar diversos aspectos de la lectura (vocalización, entonación, ritmo, atención, interés, motivación…), en el que además de ofrecer un acompañamiento y guía en el proceso lector, se contribuye a desarrollar las relaciones interpersonales de los alumnos del centro y el acercamiento entre niños de edades diferentes.

    Movilidad estudiantil PROYECTOS ERAMUS+

    Los proyectos educativos europeos son los programas de educación, formación, juventud y deporte de la Unión Europea (UE). Escolapias Valencia es un centro puntero y valiente con grandes expectativas hacia nuestros alumnos y personal del centro que, desde hace ya casi una década se embarcó en proyectos internacionales, coordinando proyectos Comenius, los cuales han conectado alumnos y profesores de 16 países.

    OFERTA COMPLEMENTARIA

    Tanto en la etapa de Infantil como en la de Primaria, nuestro colegio ofrece una amplia oferta de asignaturas complementarias que completan el currículum y enriquecen nuestro proyecto educativo. La totalidad de las asignaturas son impartidas  por el profesorado del Centro haciendo uso de una metodología y dinámica diferentes a las clases convencionales, donde el aspecto lúdico tiene un componente fundamental.  Nuestra pretensión en la selección de las asignaturas que componen la oferta, es contribuir al desarrollo personal de nuestros alumnos en su proceso educativo estimulando su creatividad, el fomento de las inteligencias múltiples y el desarrollo de nuevas competencias. 

    La oferta de asignaturas complementarias se desarrolla de lunes a viernes en la franja de 12h a 13h del mediodía.

    PROGRAMA DE INTERIORIDAD

    Este programa, que es común para todos los colegios de la fundación, favorece en los niños el desarrollo de su  identidad corporal, les ayuda a cultivar una fantasía saludable y creativa, les inicia en el manejo de las emociones más básicas y desarrolla en ellos las destrezas de la atención, la escucha y el silencio. 

    En definitiva, a través de dinámicas breves realizadas cada día, se genera un hábito que ayuda a que los alumnos, desde un espacio interior, se conozcan así mismos y logren así desarrollar sus propias capacidades.

    .

    Solicitud 

    de información

    4 + 14 =