Desde hace 10 años el Colegio Escolapias de Valencia forma a sus alumnos en habilidades de Debate y Oratoria con grandes éxitos.

 El equipo de Debate formado por los alumnos de 4º de ESO de Escolapias de Valencia ha quedado subcampeón en el torneo de Debate Escolar celebrado el 14 de Mayo en ESIC. Un trabajo de fondo que comenzó en septiembre y que ha tenido su magnífico resultado habiendo celebrado cuatro debates en formato improvisado con distintos temas en torno a las “Redes sociales” en los que han ido creciendo hasta alcanzar el exitoso resultado. Los alumnos que formaron parte del equipo son Cristina Barranco, Julián Pardo, Marcos Just y Ángela Aparicio. Las profesoras que los forman son Carmina Colomina y María Ibáñez. Amunt Debates Escolapias!—

 Aquí tenemos algunas de las impresiones que los alumnos que participan nos transmiten:

 “Una de las experiencias más significativas y enriquecedoras que he tenido en cuanto a mi vida académica, y a mi vida personal, ha sido participar en el concurso de oratoria de la fundación Activate. Fue muy interesante el proceso de desarrollar una disertación a partir de la premisa: «Tomamos las decisiones más importantes sin darnos cuenta», podría decir que incluso más que la propia oratoria. Me alegra mucho ver cómo estas actividades se fomentan en el colegio, ya que considero que es fundamental que aprendamos a desarrollar un espíritu crítico, la capacidad de exponer tus ideas y estructurarlas, la constancia y, sobre todo, la habilidad de pensar en sí, que nos hará ser personas de provecho en un futuro.

 En cuanto a la exposición, se realizó en el monasterio de San Miguel de los Reyes, un lugar precioso en el que expusimos nuestro discurso junto con otros colegios contra los que competimos. Fue un placer poder compartir mi voz y mis pensamientos frente a un público y un jurado a pesar de los nervios. Es una oportunidad increíble para perder la vergüenza y aprender a hablar en público, dos lecciones las cuales son indispensables, y también para socializar con los otros participantes (de hecho aun mantengo relación con algunos).

 En conclusión, fue una experiencia fantástica y se la recomendaría a cualquiera que desee cultivar las habilidades comunicativas y cognitivas que se fomentan en Escolapias.”

 Julián Pardo, alumno de debate

 “Yo me apunté a la liga de debates siguiendo el ejemplo de mi hermano mayor.

Gracias a estos debates yo he tenido una evolución brutal, pues al principio de curso yo era incapaz de salir a hablar al público sin un papel delante y sin un discurso preparado previamente y  el sábado pasado en la última liga de debates improvisados fui capaz de hablar delante de todos, salir con el papel vacío, responder al contrincante con las ideas que se me ocurrían espontáneamente mientras hablaba, trabarme y seguir adelante como si nada… Y sé que aún soy capaz de hacerlo mucho mejor, me queda mucho por aprender y practicar. Pero esta vida hay que vivirla en constante aprendizaje y hay que aceptar  estas oportunidades que se nos ofrecen y que nos ayudan a mejorar.

Es muy gratificante poder mirar hacia atrás y ver lo mucho que hemos mejorado.”

 Marcos Just, alumno de debate