En el mes de marzo, concretamente los días 23, 24 y 25, tuvimos nuestra primera movilidad virtual de Erasmus+. Esta actividad del proyecto K229 Equally Unique, Equally Different! ha tenido que ser aplazada por diversas causas, entre ellas por la pandemia, y ser reconvertida en formato online.
La anfitriona Rumanía transportó a todos los participantes a sus tierras durante esos días. Estudiantes y profesores de los cuatro países socios: Italia, Lituania, España y Rumanía, compartimos esta experiencia única e inolvidable.

Los primeros momentos de la movilidad fueron una mezcla de nervios, ajustes técnicos propios de la situación y cierta incertidumbre. Una vez superados estos obstáculos, los alumnos empezaron a romper el hielo presentándose. Mediante videos y presentaciones se fueron conociendo.
La segunda parte de la jornada inicial se centró en conocer la cultura los países socios. El formato fue muy ameno, pues los alumnos mismos preparaban preguntas para asegurar que el resto estaba prestando atención.

El segundo día recorrimos Rumanía visitando parques naturales, ciudades, artesanía, museos… Se repitió el formato del primer día y al acabar cada presentación los alumnos competían por ver qué país había estado más atento y había aprendido más sobre los temas tratados. Además, se dedicó un momento a presentar con vídeos o con tour en vivo cada uno de los colegios. Los alumnos valoraron muy positivamente el haber podido conocer de primera mano la realidad de otros centros.
El último día se centró en dos importantes objetivos del programa: el deporte y las danzas tradicionales. Nos explicaron cómo se juega a Oina, un deporte que guarda muchas similitudes con el beisbol. Durante el mes de junio en los patios del centro se organizarán ligas para practicar los deportes tradicionales de Italia, Lituania, Rumanía y España aprendidos durante las movilidades. En cuanto a las danzas, organizamos nuestro pequeño Eurovisión. El formato era muy sencillo: cada país se tenía que grabar bailando las canciones propuestas por los otros miembros y también la suya propia. Por el gran desempeño de todos los alumnos el jurado de Eurovisión dictaminó que todos habían obtenido la máxima puntuación.

Esta gran experiencia ya está en la mochila de todos los que han podido formar parte de ella. La importancia de conocer la diversidad cultural nos acercará más a la tolerancia, conocimiento y aceptación de la necesidad de contar con una Europa diversa, rica, diferente y única.

Muchas gracias a todos los que la han hecho posible.

 «Hola soy Marta y os voy a decir la experiencia que ha supuesto ir virtualmente a Rumanía. Me ha gustado mucho sobre todo conocer a niños de Rumanía y los monumentos que hay.
También realizar actividades distintas en el colegio y trabajar con niños de otros cursos aquí en Valencia. Preparar las exposiciones me ha ayudado a conocer mejor mi ciudad y costumbres españolas y de Rumanía y también a mejorar mi inglés. Sin duda, me gustaría repetir esta experiencia y conocer otras culturas y países diferentes.» así se expresaba Marta tras participar en la primera movilidad virtual de Erasmus+. 

 

Por su parte Nuria  Ventanilla se mostraba muy emocionada y agradecida, «Para mi ha sido una gran experiencia tanto para hacer amistades como para aprender sobre otras culturas. Lo recomiendo a todo el mundo, me ha fascinado. Lo voy a llevar en el corazón toda la vida. Gracias por darme esta gran oportunidad. Un saludo.«

«Ha sido una experiencia única en la que he aprendido un montón de cosas, en la que he hecho amigos y amigas, y sobre todo me he llevado una experiencia inolvidable, chulísima e irrepetible. Me lo he pasado genial.», así se manifestaba Roser después de vivir la experiencia de la movilidad virtual.

#escolapiasvalencia #somosescolapias