A lo largo de este curso hemos continuado con las charlas sobre afectividad y sexualidad dentro del Programa de Afectividad y que van dirigidas a alumnos desde 4º de Primaria a 2º de Bachillerato, y de las cuales estamos terminando el ciclo de charlas durante estas semanas. ¿Quieres saber más?

¿Qué son?

El programa de “Educación para el amor”, consiste en una serie de charlas y sesiones de tutoría que se desarrollan desde 4º de primaria a 2º de Bach con el objeto de que los alumnos puedan tener una visión integradora y positiva de la sexualidad.

¿Por qué se realizan?

Los objetivos de este programa son:

  • Dar una visión integradora y positiva de la sexualidad.  
  • Recuperar el concepto de persona en todas sus dimensiones, física, psicológica y espiritual y hacerles ver que la persona auténtica es la que vive de forma unificada estas tres realidades. 
  • Transmitir una información objetiva, clara, completa y progresiva de los aspectos biológicos implicados en la actividad sexual humana enmarcando en todo momento esta información en la visión complexiva de la sexualidad.
  • Hacer ver  a los adolescentes la dignidad  y la belleza tan grande de la persona humana y cómo deben actuar consigo mismos y con los demás conforme a esta dignidad.
  • Suscitar en ellos el deseo de alcanzar una felicidad muy superior al placer instantáneo que la sociedad les está proponiendo
  • Desarrollar la capacidad crítica ante todo aquello que se oye, se lee y se observa en materia de sexualidad.
  • Inculcar en ellos una visión diacrónica de la realidad, es decir enseñarles que cada uno de los actos que realizan tienen unas consecuencias y que el curso que siga su vida depende en gran medida de la forma en que ahora actúan.  
  • Darles a conocer la importancia y la trascendencia que tiene el acto sexual, explicándoles claramente que las relaciones prematuras tienen consecuencias negativas.
  • Presentarles la castidad como un valor, una virtud.  
  • Descubrir lo que es el amor como donación, comunicación, promoción del otro, fecundidad.

 ¿Cómo se realizan? 

En cada curso se realizan al menos tres sesiones, que están programadas dentro del plan de acción tutorial (PAT) de cada curso.

La concepción de la persona y de la sexualidad que proponemos en las charlas no se  impone, se expone, se anuncia como algo bueno y válido para todos, aunque cada uno libremente está en disposición de acogerla o rechazarla.

 ¿Quiénes las realizan? 

Las charlas las realizan profesores del centro que han recibido formación en Educación afectivo sexual. Muchos de ellos son monitores del programa Teen Star

 ¿A quiénes van dirigidas?

A los alumnos y alumnas de los cursos desde 4º de primaria a 2º de Bach