BASES DEL CONCURSO Con el objeto de fomentar la lectura y creatividad literaria Escolapias Valencia convoca el IX Concurso de Relato Corto «Paula Montal» que se regirá por las bases siguientes:

Concurren a este certamen todos los alumnos matriculados en Escolapias Valencia en el presente curso escolar desde 5º de Primaria a 2º Bachillerato. Se establece una primera fase general en la que los alumnos tanto de Primaria como de Secundaria participan directamente mediante la redacción de un texto propuesto en las asignaturas de Animación Lectora y Lengua Castellana y Valenciana respectivamente. Los profesore

En el caso de los cursos de la ESO, los alumnos redactarán un relato corto de extensión entre una y tres caras de un folio máximo, mientras que en el caso de Bachillerato los alumnos redactarán un texto argumentativo entre 200 y 300 palabras en registro formal sobre un tema relacionado con un artículo de opinión reciente. El tema propuesto estará relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El relato podrá ser escrito tanto en castellano como en valenciano.

El tiempo máximo para la redacción del texto será de 1:30h.s responsables de estas asignaturas valorarán las redacciones presentadas y seleccionarán un máximo de 5 alumnos por cada grupo de Primaria y 3 de Secundaria.

A los alumnos y alumnas seleccionados se les propondrá que participen en la fase final del certamen que tendrá lugar el día 17 de mayo en la biblioteca del colegio a la hora que desde cada etapa se acuerde. Previamente a la celebración de la fase final, se informará a los alumnos participantes el tema sobre el que deberán redactar un texto original.

El Jurado, cuya composición se dará a conocer al emitirse el fallo, estará formado por profesoras y profesores jubilados del colegio y tendrá, además de las facultades normales de otorgar o declarar desierto el premio, y emitir el fallo, las de interpretar las bases. La decisión del Jurado será inapelable.

BASES DEL CONCURSO

El Jurado evaluará los relatos atendiendo a su imaginación, argumento, coherencia, composición, presentación, corrección gramatical y relación con el tema.

El fallo se dará a conocer a los interesados y se publicará a través de la página web y las redes sociales del colegio.

Se establecen 5 categorías:

Categoría infantil A: Alumnos de Escolapias Valencia de 5º Primaria. Categoría infantil B: Alumnos de Escolapias Valencia de 6º Primaria. Categoría juvenil A: Alumnos de Escolapias Valencia de 1º y 2º ESO. Categoría juvenil B: Alumnos de Escolapias Valencia de 3º y 4º ESO. Categoría preuniversitaria: Alumnos de Escolapias Valencia de 1º y 2º BTO.

Los premios consistirán en: un Diploma, un vale de La Casa del Libro por valor de 30€ y un lote de libros por cortesía de la editorial SM.

Los premios se entregarán en un acto conmemorativo a final de curso. Escolapias Valencia dispondrá de las obras premiadas para su posible publicación.

Por otra parte, aquellas obras que por su calidad o interés puedan ser recomendadas por el Jurado podrán ser publicadas según el colegio estimo oportuno.

La participación en la fase final del certamen supone por parte de los alumnos la aceptación de las presentes bases.