Masterclass Hands on Particle Physics: Ejercicio LHCb

 

Este 2022, el IFIC (Instituto de Física Corpuscular) organiza cuatro Masterclasses Internacionales para estudiantes de secundaria (Hands on Particle Physics) organizadas por el International Particle Physics Outreach Group (IPPOG).

En cada masterclass participarán 70 estudiantes de secundaria de diferentes colegios e institutos, que pasarán el día en el IFIC y realizarán una práctica de análisis de datos tomados en experimentos reales de física de partículas. Estos experimentos pertenecen al Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo, situado en el CERN, y a Fermilab, el mayor laboratorio de física de partículas de Estados Unidos.

Desde la clase de Física, se han seleccionado tres alumnos de 2ºBachillerato – Cientifico-Técnico, para participar en el ejercicio del 28 de marzo. Esta sesión está dedicada al experimento LHCb; en ella los estudiantes podrán medir las propiedades del mesón D0, una partícula encantada, o sea, que contiene un quark c, llamado a menudo encanto.

Los alumnos de Escolapias Valencia que participan son : Maya Montoliu, Marcos Gómez y Luis Sánchez…. Durante toda la mañana  han tenido diversas charlas y  han realizado el ejercicio. Por último, en la sesión de la tarde han analizado los resultados obtenidos por la mañana y después los han puesto en común con otros estudiantes que han realizado el mismo análisis. En este caso nuestros colegas de masterclass estarán en Dortmund, Orsay y Río de Janeiro.

¡Esperamos que hayan disfrutado y aprendido de esta experiencia!!