Hoy celebramos el Día de la Tolerancia, un día en el que rendimos homenaje a los valores de paz, de no violencia e igualdad.
En Escolapias lo tenemos muy presente y lo trabajamos diariamente en el aula, desde la práctica continua de una actitud de respeto y compañerismo, el trabajo cooperativo o incluso el trabajo en las asignaturas complementarias.

En 1º de Educación Primaria hemos realizado una dinámica educativa que nos ayuda a reflexionar sobre el comportamiento adecuado ante diferentes situaciones sociales que vivimos en el cole. Qué bien nos lo hemos pasado con las “paletas de caritas” y nuestro semáforo de clase que nos ayuda a pensar y elegir la mejor manera de comportarse.

En 2º de Educación Primaria hemos trabajado el cuento de la isla de la amistad y a través de sus personajes reflexionamos sobre las características de un buen amigo/a. Con la cuerda, que es una de las protagonistas de este cuento, nos hemos hecho unas pulseras de la amistad para recordar todo lo que hemos aprendido sobre la tolerancia.

En 3º de Educación Primaria, hemos realizado en taller emocional una actividad que potencia el valor de la tolerancia a través de unos objetos que hacen aflorar nuestras emociones. Los alumnos y alumnas han disfrutado con esta actividad aprendiendo a respetar la visión y sentimientos de sus propios compañeros.

En 4º de Educación Primaria estamos leyendo El Cid contado a los niños, de Rosa Navarro. Desarrollamos la actividad a través de las lecturas dialógicas, una metodología basada en siete principios que abogan por el respeto a todas las opiniones, siendo cada una válida e importante. Es una metodología que nos enseña a que todos estamos invitados a participar sin ningún tipo de barrera ya que el objetivo es la igualdad a la hora de poder manifestarnos en nuestras diferencias. Trabajamos un espacio en el que alumnos y profesor, que realiza un papel moderador, dialogan en una situación de igualdad.

En 5º de Educación Primaria los alumnos han elaborado conjuntamente unos pergaminos resaltando las cualidades de cada uno de sus compañeros y compañeras, trabajando de esta manera el valor de la tolerancia y la diversidad.

En 1º de ESO el alumnado ha reflexionado sobre la importancia de conseguir un buen ambiente de clase basado en el respeto al otro y en la aceptación de las diferencias. Se han llevado a cabo diversas dinámicas de grupo que han concluido con la elaboración de sendas infografías con las normas de convivencia aprobadas por todos.