Varios colegios de nuestras Fundaciones tienen implantado el ABP con resultados muy positivos.
En el Simposio seis de estos colegios, dos de cada fundación, nos presentarán sus proyectos. Aquí os dejamos algunos de sus titulares:

●Fundació Escolàpies:

○ ¡SALVEMOS AL LINCE!

■ Escolapias Valencia
Es un proyecto interdisciplinar, del 1er ciclo de primaria en el que trabajamos los diferentes tipos de paisajes, el cuidado del medioambiente, los tipos de animales y su entorno.
Para ello, empezamos con una puesta en escena, en la que llegan al colegio y se encuentran el pasillo lleno de huellas. El objetivo del proyecto es conseguir ayudar al Lince a regresar a su hábitat natural.

○ ATRAPADOS POR EL RAP

■ Escolàpies Sant Martí. Barcelona
Las Escolàpies Sant Martí presentaremos en el Simposium de ABP de Palma de Mallorca, un proyecto titulado “Atrapados por el RAP”, dirigido a los alumnos de 2n de ESO. El objetivo del mismo es denunciar una injusticia que observan en su entorno más inmediato y realizar como producto final, una canción de estilo RAP donde se
refleja esta situación y de esta manera, hacerla llegar a otros alumnos, despertando la reflexión y el pensamiento crítico mediante la música.

● Fundación Escolapias Montal:

○ A LA CIMA DE UN DOS MIL / ECONSCIENTES.

■ Colegio Calasanz. Alcalá de Henares.
El proyecto ABP "A la cima de un dosmil" surgió a partir de una propuesta del profesor de Educación Física, a la cual se sumaron las demás asignaturas. Los objetivos eran claros: fomentar hábitos saludables (en alimentación, higiene, ejercicio y actividad física durante el tiempo de ocio), explorar el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y promover el trabajo en equipo (la metodología colaborativa demostró que alcanzar la cima, en este caso el pico de La Maliciosa, solo es posible si todos nos comprometemos por igual).

                 ○ PROYECTO DE POTENCIACIÓN DEL INGLÉS.
■ Colegio Santa Victoria. Córdoba.

          ● Fundación Educativa Escolapias:

                 ○ TODOS AL PUEBLO

                           ■ Soria

                 ○ ¿YO TAMBIÉN ME DEJO ARRASTRAR?

                           ■ Escolapias Sotillo

El proyecto de ApS ¿Yo también me dejo arrastrar? Se ha trabajado en función de los tres pilares fundamentales de esta metodología:
Necesidad social: mala relación con la tecnología y las redes sociales por parte de todas las edades, a excepción de los ancianos cuyo problema es que no saben usarlas y, por ello, se pueden sentir aislados socialmente.
Aprendizajes: desde la asignatura de lengua castellana y literatura y de inglés se ha trabajado la tipología textual, se ha hecho especial hincapié en el texto expositivo argumentativo, y todo lo relacionado con las cuatro habilidades lingüísticas. Desde matemáticas se ha trabajado la interpretación de estadísticas y gráficos a partir de unas encuestas realizadas en la asignatura de sociales.
Servicio: Se propusieron diferentes servicios en función de las necesidades específicas de cada edad por lo que resultó ser un
proyecto muy ambicioso:

1. Para los alumnos de Primaria se propuso una campaña publicitaria de concienciación sobre las consecuencias de un mal uso de las redes sociales
2. Para los alumnos de Secundaria se preparó una conferencia sobre el mismo tema.
3. Para los adultos y padres se preparó un reparto de folletos informativos en la puerta de un supermercado próximo al centro.
4. Para los ancianos se preparó un taller de formación básico sobre el uso de Whatsapp y otras aplicaciones.