Para conocer a una persona hemos de encuadrarla en el tiempo y en el país donde vivió. Paula nació en Arenys de Mar, el 11 de octubre de 1799 y murió en Olesa de Montserrat el 26 de febrero de 1889. Una vida de 90 años que abarca casi todo el siglo XIX, y se desenvuelve enteramente en tierras catalanas.
Arenys de Mar, pueblo de marineros.

Arenys de Mar, pueblo de marineros

SITUACIÓN ECONÓMICA

Arenys era una población de 4.439 habitantes. De su vocación marinera hablan los cuatro astilleros y sus cuarenta y un barcos para comerciar con América. La mayoría de los trabajos estaban relacionados con el mar y su industria. Las mujeres trabajaban en las fábricas o confeccionaban encajes para exportar. Era un tiempo de prosperidad económica.

SITUACIÓN POLÍTICA

La situación era confusa. Entre 1793 y 1808 se suceden las guerras, que rompen la paz del país y la prosperidad económica, al interrumpirse el comercio con América. La guerra contra Francia produjo en Cataluña muchas pérdidas humanas, aumentaron los impuestos, apareció el hambre, el paro, los mendigos y epidemias.Esta situación ayudó a Paula a forjar su personalidad abierta y definida, modelada por el esfuerzo y el sufrimiento.

SITUACIÓN RELIGIOSA

Cuando nació Paula, la vida religiosa pasaba por un buen momento. Había 40 sacerdotes en la parroquia y muchos frailes en el convento de los capuchinos. Tuvo la suerte de pertenecer a una parroquia muy viva, que cuidaba la formación de sus feligreses. Paula era piadosa y comprometida cristianamente. Su espiritualidad se nutrió del espíritu franciscano, porque su director era capuchino.
Un ambiente familiar muy cristiano favoreció su formación. Perteneció a dos Cofradías, la del Rosario, que fundamentó su devoción mariana y la de los Dolores, con un marcado compromiso de vida y ayuda a los necesitados. Pero su atención principal eran los pequeños a quienes quería darles lo mejor que tenía: El Amor de Dios Padre. Como catequista les dedicó su tiempo libre, compartiendo juegos y enseñando a leer. Pero Paula deseaba entregar su vida entera a las niñas, las mujeres del mañana, a quienes veía necesitadas de cultura.

SITUACIÓN CULTURAL

No existía un sistema educativo cuando Paula nació. Ella será innovadora en este campo. A principios de siglo había en Arenys cuatro escuelas para niños y para las niñas diez costuras, donde se les enseñaba labores y, si alguna niña tenía interés, aprendía a leer. Así vemos como Paula se convierte en la única mujer de su familia que sabe leer y firmar.