iPad en Escolapias Valencia (iPEV)

Proyecto iPad Escolapias Valencia 2014-2015

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto consiste en afrontar un cambio metodológico que ayude a nuestros alumnos a responder de forma eficiente a la sociedad en la que viven. El alumno pasará de tener un libro y una libreta a tener a su disposición una gran cantidad de herramientas para su trabajo en el día a día: procesador de textos, hojas de cálculo, software para presentación de diapositivas, edición de vídeo, formularios de Internet, herramientas de elaboración de esquemas y mapas conceptuales, correo electrónico, navegadores para búsqueda de información, herramientas colaborativas y una amplísima variedad de software enfocado al ámbito educativo. Va a cambiar la forma de afrontar sus tareas y va a cambiar el modo de relacionarse con ellas, con los profesores y con sus compañeros.
Se oyen quejas de que los alumnos no usan de forma responsable las herramientas TIC con las que conviven y que las usa prioritariamente para el ocio. Si reflexionamos sobre ello, descubriremos que es el único ámbito (el lúdico) donde les permitimos su uso, que nunca se han visto en la tesitura de usarlos en un entorno de trabajo tutelado y que si lo han intentado, normalmente les hemos sancionado o recriminado.
Queremos, pues, crear un ambiente adecuado y enriquecedor que permita el uso de estas herramientas de una forma racional y tutelada como potenciador del conocimiento.
 

¿Por qué desde 5º de primaria a 1º de bachillerato?

Los alumnos de 5º de primaria ya han consolidado la lectoescritura y han adquirido las destrezas necesarias para utilizar el iPad.
Su uso facilita la adquisición de las competencias básicas.
Se ha comprobado que supone un elemento motivador mediante el cual los alumnos se sienten protagonistas de su propio aprendizaje, desarrollando la creatividad, facilitando el trabajo cooperativo, mejorando la atención a la diversidad, el trabajo en valores…
Dentro de la LOMCE el uso de las TIC se trabaja a nivel transversal desde todas las áreas y estamos convencidos de la conveniencia del uso de los iPads en este sentido.
 

¿Qué comporta?

Un iPad, cuyo precio será amortizado a lo largo de los tres años de vida útil estimada.
El acceso a los libros digitales. (El precio de los libros digitales es menor que el de los libros en formato papel.)
 

¿Por qué iPad frente a otros modelos de tableta?

Al pensar para nuestro proyecto en un dispositivo que itinerase allá donde esté el alumno y que lo pudiese utilizar en todos los ámbitos de su vida (educativo, personal…) se ha elegido un iPad:
• Por su seguridad y estabilidad gracias a la tecnología sandboxing (que lo hace resistente a virus y fallos).
• Porque la tecnología retina del iPad está pensada para trabajar con el dispositivo en largos periodos de tiempo.
• Por la amplia variedad de aplicaciones educativas que encontramos en el App Store.
• Por la formación de calidad que garantizan a los centros y su acompañamiento (resolución de problemas, asesoramiento técnico, seguro durante el primer año, reposición ante fallos).
• Porque todas las experiencias que hemos visto van en esa línea: San Roque, Mas Camarena, Tajamar, Montserrat (Barcelona) y nuestro colegio de Gandía.
• El precio no es tan elevado si lo comparamos con el de otras marcas de iguales o similares prestaciones y garantías.
 

¿Qué modelo de iPad?

Proponemos el iPad Air 2 16Gb, porque reúne las características necesarias para trabajar en condiciones óptimas dentro y fuera del aula. Sin embargo, se podrá adquirir un modelo superior si, a título personal, así se desease. Por otra parte, si tuviesen en casa algún modelo anterior, deberán consultarlo con el colegio.
 

¿Y si ya tengo un iPad o me lo quiero comprar por mi cuenta?

Lo que se adquiere son los libros de texto digitales, por lo tanto, quien desee comprarlo por su cuenta puede hacerlo.
En el caso de que alguna familia lo desee, puede adquirirlo a través del colegio. En este caso las formas de pago que ofrecemos son las siguientes:
  1. Realizando un pago único en septiembre, por el importe total y con un descuento a determinar cada curso.
  2. Mediante el pago en tres plazos: septiembre, febrero y mayo, sin ningún tipo de interés.
  3. En diez cuotas mensuales, también sin ningún interés. Por tanto, de septiembre a junio.
 

Si se estropea ¿qué pasa mientras me lo reparan?

El fabricante Apple pone a su disposición un servicio técnico de reparación y/o sustitución inmediata, en su centro de atención al cliente de la Calle Colón. En cualquier caso, se dispondrá de equipos de sustitución para minimizar los problemas de la interrupción, en caso de que el fabricante no cumpliera los plazos previstos.
 

¿Se puede monitorizar lo que sucede en los iPad de los alumnos?

Sí, con la correspondiente autorización de los padres, madres o tutores el iPad será monitorizado en su acceso a Internet. Se podrá, incluso, limitar algunas características (cámara, conexiones…) si se considerase oportuno. La activación/desactivación de este servicio se podrá solicitar a través del tutor en cualquier momento del curso.
 

¿Lo puedo usar en mi vida particular?

Como los iPads estarán monitorizados por el colegio, se supervisarán las aplicaciones que estén instaladas en el mismo, así como el espacio libre y uso de la conexión a Internet que se realiza en el centro. No así, las conexiones que realicen en casa o en tiempos de ocio ajenos al trabajo educativo.
Si se comprobara que en el dispositivo se hubiera añadido alguna funcionalidad o aplicación que perjudicara la actividad docente, se instará al alumno (o a su familia por escrito si el alumno no realizase la corrección oportuna) a subsanarlo.
 

¿Puedo aplicar restricciones en el iPad, para evitar usos inadecuados por parte de mi hijo/a?

Sí. Accediendo a esta guía es posible consultar cómo activar dichas restricciones.
 

¿Dónde los dejan cuando bajen al recreo o a actividades que no requieran el iPad?

Se dispondrá de lugares adecuados.
 

iPads descargados, sin batería. Acceso a enchufes

El iPad tiene una autonomía real de más de 9 horas por lo que para las 5 horas de período lectivo es más que suficiente.
Se trabajará con los alumnos la necesidad de traerlos a clase cargados de casa. En casos excepcionales y con la debida justificación, el profesorado podrá permitir a los alumnos recargar la batería de su dispositivo.
 

 

¿Dispone el colegio de una red adecuada?

Sí, el colegio de un año a esta parte ha hecho una gran inversión en este sentido, dotando al centro de una nueva red cableada y más de 60 puntos de acceso inalámbricos con tecnología 2.4 GHz y 5 GHz pensadas para soportar un consumo a Internet elevado así como varias conexiones concurrentes.
Además, el despliegue granular de la red nos permite en cualquier momento ampliar la instalación actual de forma rápida.
 

¿Los alumnos van a dejar de escribir?

De ninguna manera, el uso de una tableta exime del uso del papel y el bolígrafo, herramientas fundamentales, por ejemplo, a la hora de tomar los apuntes de clase o realizar cualquier otro tipo de ejercicio.
 

¿Bajará el nivel?

Reforzados ahora con herramientas TIC, podremos, incluso, ampliar el nivel actual, consiguiendo alumnos mejor preparados.
 

¿Y si un día no hay Internet en el colegio?

Se ha hecho especial hincapié en conseguir material que funcione sin necesidad de conexión a Internet, por lo que la actividad diaria se trastocaría mínimamente. Los libros estarán descargados en el iPad, sin necesidad de conexión a Internet.
 

¿Puede perjudicar la visión?

A día de hoy no hay ningún estudio que sea concluyente al respecto. A largo plazo puede producirse algún deterioro en la visión pero no mayor que el producido por trabajar utilizando ordenadores, video juegos, viendo la televisión, leyendo en contextos de luz artificial…
Por otra parte, debemos tener presente que el alumnado no va a tener como única herramienta este dispositivo y que no va a estar fijando la vista en él de una manera continua todo el día.