Calendario

País
Fecha aproximada
Rumanía 28/02/2016 a 05/03/2016
Suecia 25/09/2016 a 01/10/2016
Rumanía 26/03/2017 a 01/04/2017
España 06/11/2016 a 12/11/2016

PopularCultureLOGO

Países participantes


La asociación creada mediante este proyecto está compuesta por los siguientes países: Rumanía, Turquía, Suecia y España, ya que todos ellos, aun siendo países diferentes, se enfrentan cada día a los mismos problemas, problemas a los que nos enfrentaremos mediante este proyecto. Dicho proyecto tendrá una duración de 24 meses, haciendo un informe intermedio en julio 2016, y entregando el informe final en octubre de 2017.

La Cultura Popular


La Cultura Popular es una fuerza de cambio social y práctica democrática ya que incorpora todos los aspectos de nuestra vida diaria. La gente está expuesta a la cultura popular en sus casas, comunidades, y colegios. Las amistades se construyen gracias a temas relativos a la cultura. La cultura popular ofrece una oportunidad para los educadores de encontrar dónde se encuentran los alumnos.
La Cultura es una combinación los lazos que existen entre lo moral y lo material, y es lo que distingue una comunidad de otra. La Cultura Popular es el producto de la vida diaria, y que por tanto impacta directamente sobre los adolescentes.

Origen del proyecto


El origen de este proyecto se encuentra en un cuestionario y entrevistas llevados a cabo por distintos colegios de la asociación que demuestran que los alumnos pierden el tiempo jugando a juegos y navegando por Internet. Demuestran que la motivación de nuestros alumnos se encuentra en el consumo continuo creado por la Cultura Popular que fuerza a los alumnos a pensar y vivir instantáneamente, quitándole importancia a las actividades extracurriculares. Ellos casi no reconocen ni saben que sus propias culturas tuvieron la necesidad de resistir a las influencia negativas de la Cultura Popular, o al menos, lo ignoran. Los alumnos fracasan a la hora de comunicarse con sus padres y por tanto, se sienten obligados a perder el tiempo en chats, sms, etc. en Internet en casa. Las actividades de este proyecto se han creado para encontrar una solución a estos problemas de acuerdo con los requerimientos y capacidades de cada socio, centrándose en un grupo de estudiantes de 84 alumnos desde los 15 hasta los 17 años, y sus padres. Los alumnos serán expuestos a literatura para analizar la Cultura Popular. También, mediante fotografías estudiaremos tanto el legado cultural actual, como la destrucción causada por la Cultura Popular. A los alumnos y sus padres se les darán instrucciones para examinar los medios de comunicación, el consumismo consciente, y la familia democrática.

Finalidad del proyecto


Las finalidades de este proyecto son aumentar la consciencia de la Cultura Popular, adquirir habilidades para convertirse en consumidores conscientes, reflexionar sobre el fenómenos social y político, y utilizar de forma eficiente y adecuada los medios de comunicación gracias a las TICs, aprendizaje de los medios de comunicación y el aumento de tiempo de calidad que se pasa con la familia. Por otra parte, los objetivos generales del proyecto son reducir los efectos negativos en la Cultura Popular, realizar actividades curriculares eficientes, mejorar el comportamiento de los adolescentes, y por supuesto, incrementar el nivel en la lengua inglesa.

Lituania y Suecia. Movilidades Erasmus+ 2016


erasmussuecialituania_00La semana del 25 de septiembre al 1 de octubre, 14 alumnos, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, y seis profesores de primaria y secundaria, viajaron a Suecia y Lituania. Con estos viajes se cumplen las segundas movilidades de dos de los tres proyectos europeos en nuestro colegio, “Popular Culture” y “Rescue Europe” respectivamente.

Tras los sorteos realizados la última semana de junio y la segunda de septiembre y las consiguientes reuniones con las familias de los alumnos finalistas, realizadas el jueves 15 de septiembre, compartimos las presentaciones que nuestros alumnos prepararon, donde se muestra tanto la agenda de actividades que se llevarán a cabo durante la movilidad como información relevante sobre los colegios anfitriones que acogerán a los países socios.

A nuestra vuelta, prepararemos un resumen de todas las experiencias que estamos seguros enriquecerán a toda nuestra comunidad educativa. Esperamos que os guste…

Los alumnos que han viajado a Lituania son:

Manuel Tortajada, César Correcher, María Perales, Natalia Hernández, Nuria Requena, Paula Gil y Blanca García.

Los alumnos que han viajado a Suecia son:

María Langa, Marta Bolinches, Manu Ferrer, Lucía Pastor, Ana Bayarri, Laura Soler, María Soria.