EL PROYECTO EUROPEO ERASMUS+ RESCUE EUROPE DE ESCOLAPIAS, EN EL JARDÍ BOTÀNIC DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

Por Carmina Colomina

La actividad principal del proyecto europeo RESCUE EUROPE, ERASMUS + es la creación y mantenimiento de un Huerto escolar, así que el Equipo Erasmus+ ha creado un Huerto Escolar en el Jardí Botànic de la Universitat de València con el permiso y colaboración de sus miembros.

Esta actividad se realizará con la colaboración de los alumnos de 1º de ESO, los profesores Carmina Colomina, Pablo Ferrís, María Fontana y (agradecemos la ayuda del equipo Erasmus+, especialmente de Olga y Arantxa) y las jardineras del Jardí Botànic de Valencia: Carmen Latorre y Ana Fernández, así como del Técnico Luis Carbonell, el Responsable Jaime Güemes y la Directora del Botànic, Isabel Mateu.

Os recomendamos la lectura del testimonio de una de las visitas de los alumnos, que encontraréis más abajo.

Es una experiencia de colaboración magnífica para los alumnos y los profesores.

Visita el Huerto Escolar Erasmus + Rescue Europe de Escolapias en el Botánico de Valencia

Compartimos aquí con todos una presentación donde os explicamos con más detalle el diseño y desarrollo de este proyecto.

Así mismo, el Proyecto “Rescue Europe” de Escolapias ha creado un huerto en el colegio en el que los alumnos de Tecnología han montado el Huerto en una sección del colegio, que próximamente llenaremos de tierra y plantaremos en primavera. ¿Queréis conocerlo? Al final de esta página, nuestro alumno Pablo Martí nos ha preparado una buena presentación.

Nuestras experiencias en el Jardín Botánico

HUERTO ERASMUS+”Rescue Europe”

por Carla Langa, Lucia Marrique, Mateo López, Baltasar Llopis, Ismael Jover y Juanfran Martínez.1ºESO A

Hoy día 10 de enero de 2017 nos hemos ido al Jardín Botánico de Valencia a colaborar en el Huerto Escolar con el proyecto de Erasmus plus “Rescue Europe”.

Hemos del salido del colegio a las 11:10 de la mañana junto a la profesora Carmina Colomina. Cuando hemos llegado nos han presentado a las jardineras de Botànic, Carmen Latorre y Ana Fernández, que nos iban a ayudar con el huerto.

Hemos empezado dividiéndonos en 2 grupos: el primer grupo plantaba apios y perejil, y El Segundo grupo ha realizado una estructura de espalderas con tutores para los guisantes.

Después nos hemos juntado los 2 grupos para quitar todas las malas hierbas ya que había llovido.

Nos han contado cosas muy interesantes, como que algunas plantas hay que plnatarlas con Luna Nueva, para que las raíces se introduzcan en la tierra, si se plantan con Luna llena, las raíces salen, ¡es increíble, cómo nos influye la Luna!

Antes de irnos nos hemos despedido de todos y hemos visto el cartel donde señalaba que este es el huerto del Proyecto Europeo de Escolapias.

Nos lo hemos pasado genial todos.

Trabajo realizado por:

Carla Langa, Lucia Marrique, Mateo López, Baltasar Llopis, Ismael Jover y Juanfran Martínez.

1ºESO A

 


 

El día 9 de mayo, fuimos al Jardín Botánico de Valencia para trabajar en nuestro huerto escolar del proyecto europeo Erasmus + RESCUE EUROPE. Hemos cortado las malas hierbas; también hemos aprendido a usar la herramienta para remover la tierra llamada “orqueta de doble mango” a continuación atamos a las cañas las plantas de tomate. Para finalizar, recolectamos acelgas, fresas y flores comestibles para nuestro uso culinario.

Nos acompañó la profesora Carmina y nos ayudó en el huerto la jardinera Ana, que trabaja en el Jardín Botánico.

Nos lo hemos pasado genial y hemos aprendido mucho.

Los alumnos: Elena Pérez, Patricia Alonso, Juanfran Martínez, Miguel Maicas y Mateo López

 

 

 

.


Actividad “Historias tradicionales españolas”

 

.


REINO UNIDO

Escuelas participantes visitarán el Reino Unido para establecer un Erasmus Garden dentro de los terrenos de la escuela.
El jardín incorporará jardineras hechas con materiales reciclados tales como neumáticos de automóviles y marcos fríos hechos de botellas de plástico…

.

ALEMANIA

Trabajar en colaboración con una granja o productor local para ver cómo funciona y cómo se cultivan los alimentos a escala industrial.
Los estudiantes utilizarán productos de la granja para cocinar y producir alimentos sanos que se ha producido utilizando métodos orgánicos y sostenibles.

.

LITUANIA

Tendrán la oportunidad de compartir sus ideas para las empresas con las otras escuelas.
Se realizarán talleres para dar a los estudiantes y al personal la oportunidad de trabajar en colaboración para fabricar artículos para vender utilizando materiales reciclados. Una sección de la página web del proyecto estará dedicada a dar a conocer los productos de la empresa.

.

AUSTRIA

Tras la recolección de materiales de una variedad de ecosistemas incluyendo bosques, reservas naturales y parques locales, los alumnos crearán esculturas inspiradas en los cuentos de hadas de cada una de nuestras diferentes culturas. Los alumnos compararán y contrastarán nuestras versiones de los cuentos de hadas en el período previo a la visita de intercambio, utilizando la página web o Skype.

.

ESLOVAQUIA

Los estudiantes tendrán la oportunidad de comparar y contrastar los entornos locales en Eslovaquia con los de sus países de origen. La escuela eslovaca conducirá una actividad que muestra a los estudiantes cómo hacer comederos de aves y cajas de aves y las que se produzcan durante la semana serán utilizadas en el propio jardín de la escuela.

.

ITALIA

Los participantes viajarán a Italia, donde van a trabajar en la fabricación de prendas de vestir a partir de materiales reciclados.
Posteriormente habrá un desfile de moda de Erasmus en cada escuela para mostrar la ropa. Se invitará a miembros de la comunidad local para recaudar fondos para proyectos de trabajo en curso.

.

ESPAÑA

Los participantes viajarán a España para el cierre del proyecto.
Mientras que en España, los participantes llevarán a cabo una Feria de Oficios para mostrar el trabajo de empresas sostenibles que han estado haciendo.
Durante la semana, los estudiantes presentarán las recetas desde el e-libro y cada país traerá una pieza de ropa que haya confeccionado.
Durante la celebración final, se presentarán los productos mediante exposición de fotografías y espectáculos diversos.