Balance final

 

A lo largo de los dos cursos escolares pasados, hemos desarrollado el proyecto europeo Comenius bajo el título Empleabilidad de los alumnos europeos en el futuro. Nuestra asociación ha estado formada por colegios de siete países europeos diferentes (España, Austria, Reino Unido, Eslovaquia, Lituania, Rumanía y Alemania), de los cuales tres de ellos han sido colegios de NEE Necesidades Educativas Especiales (Austria, Alemania y Reino Unido).

En septiembre se presentó el informe final con el balance de todo lo que nuestro proyecto ha supuesto para los países que hemos integrado la asociación. A través del siguiente vídeo hemos recopilado una pequeña muestra de lo que, tanto nuestros alumnos como toda la comunidad educativa, hemos vivenciado.

[quote] Nos hemos llevado mucho más de lo que se puede observar, pero esperamos que os sirva como punto de referencia… [/quote]  

Nuestro proyecto, en pocas palabras

 

ComeniusEl Organismo Autonónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE), a través de su Agencia Nacional, nos concedió, al objeto de desarrollarlo durante los cursos 2013-2015, el Programa Comenius, dentro del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP), principal mecanismo de financiación europeo en el campo de la educación y la formación. De este proyecto, en el cual va a estar trabajando el colegio durante los dos próximos cursos escolares, se ha informado a los padres en una reunión celebrada en el salón de actos el día 18 de septiembre.

A través del siguiente enlace, proporcionamos la presentación de Power Point utilizada en dicha reunión para informar del proyecto:

Comenius_2

[/tab]

“Jornada de Asociaciones Educativas Europeas Presente y Futuro”

ComeniusJornada6marzo1415_05

De Comenius a Erasmus +

Valencia, 6 de marzo de 2015

El pasado viernes 6 de marzo se celebró en Aldaia la “Jornada de Asociaciones Educativas Europeas: Presente y futuro” en la que participó el COLEGIO ESCOLAPIAS DE VALENCIA con 8 profesores, Jefes de estudios y Directores y 10 alumnos de diferentes cursos que habían realizado movilidades como parte de nuestro Proyecto “Students, trailers and retailers together in Europe” START UP (Alumnos emprendedores en Europa) Comenius.

El acto fue inaugurado por representantes de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Valencia y que contaron con la asistencia de Julia López Giráldez del SEPIE de Madrid.

La Jornada estaba organizada por la Alianza de Asociaciones Comenius: 8 centros de la Comunidad Valenciana entre los que se encuentra ESCOLAPIAS y 2 de la Región de Murcia. El Colegio Escolapias se ha visto representado por 8 profesores de Primaria y Secundaria, así como los Jefes de estudios de ambas etapas y la Directora de Secundaria y Bachiller, y 10 alumnos que han disfrutado de alguna movilidad Comenius.

Los profesores de Primaria y que forman parte del equipo Comenius son: Arantxa Gorbe, Mayte Martín, Paula Calvo y Lali Porta; El Jefe de Estudios de Primaria, Jose Antonio Gomis; la Coordinadora de Comenius, Carmina Colomina; la profesora y componente del equipo Comenius, Davinia Regal; la Jefa de Estudios de Secundaria, Luna Soler; y la Directoras de Secundaria y Bachiller, Olga Ferrís.

Los alumnos han sido: Jorge Sanía, Patricia Ten, Carla Cot, Candela Peña, Natalia Palomero, Eduardo Gimeno, Nuria Maicas, Lydia Pastor, Jorge Aparicio y Cristina Pastor. La Alianza de Asociaciones Comenius y el proyecto de realizar esta jornada nacieron en Madrid en el VII Encuentro de Coordinadores de Asociaciones Comenius que organizó el OAPEE los días 23 y 24 de Septiembre de 2013.

ComeniusJornada6marzo1415_03En ese encuentro, un puñado de enamorados de los Proyectos Europeos, desde veteranos (curso 96/97) hasta recién llegados, decidimos celebrar unas jornadas en las que despedir los hasta ahora llamados proyectos Comenius, ya que a partir de ese momento pasaban a denominarse Erasmus Plus.

Esta Jornada cumpliría una doble función: cerrar la etapa 2007/14 difundiendo nuestros proyectos y experiencias dentro del programa y dar la bienvenida al nuevo Erasmus Plus.

El evento de la jornada tuvo una doble vertiente formativa: por un lado durante la mañana, los cerca de 80 inscritos en la jornada asistimos a las charlas en el centro cultural El Mirall Matilde Salvador de Aldaia. Mientras, los más de 50 alumnos participantes realizaban un encuentro en el IES Isabel de Villena en la Malvarrosa en el que los alumnos presentaban la ponencia de la gran experiencia que ha supuesto la movilidad Comenius para ellos y el conjunto del Proyecto.

Nuestros 10 alumnos presentaron la ponencia: “COMENIUS INTEGRA” en el IES Isabel de Villena en la que, apoyados por una presentación digital han explicado cómo la experiencia Comenius ha cambiado sus vidas ayudándoles a crecer en aceptación de la diversidad, ya que tres de nuestros socios son colegios con alumnos de necesidades educativas especiales, a mejorar en la práctica del Inglés y en el uso de las Nuevas Tecnologías y a madurar como personas en general.

Los alumnos del colegio MªInmaculada de Murcia y del IES Isabel de Villena expusieron también sus experiencias Comenius.

Después de ello realizaron una visita guiada por Valencia: Mercado Central, la Lonja, Plaza de la Virgen preparada por las profesoras Carmina Colomina de Escolapias y Adela Gascón del Isabel de Villena, guiada por profesoras del colegio Escolapias de Valencia, con Arantxa Gorbe a la cabeza; del MªInmaculada de Murcia y del Isabel de Villena de la Malvarrosa.

La comida conjunta se realizó en el IES Salvador Gadea donde disfrutamos de una paella gigante. Por la tarde los alumnos expusieron sus trabajos: desde danzas medievales y artes escénicas a elaboración de pendientes, broches, juguetes, etc…

ComeniusJornada6marzo1415_02

También tuvimos tiempo para que los coordinadores de los proyecto de la Alianza explicáramos nuestros proyectos a través de pósters a todos los asistentes.

Nuestros alumnos presentaron el TALLER “MAKE IT NEW” (RECICLA Y DA VIDA A LOS OBJETOS), en el que expusieron trabajos en los que a partir de un objeto desechado se utilizaba para darle otro uso diferente al anterior, y una nueva vida, así podíamos ver percheros hechos con cucharillas o banquetas hechas con botellas de leche vacías.

Estos trabajos han sido elaborados en la asignatura de TECNOLOGÍA con las profesoras Irene Elorza y Paz Jover. Allí mismo los asistentes podían realizar su propio taller haciendo broches con globos e imperdibles, o fantásticos pendientes de colores hechos con botones reciclados, organizados por las profesoras de Infantil y Primaria Paula Calvo, Lali Porta, Mayte Martín y Arantxa Gorbe, taller que los alumnos de Primaria y Secundaria realizaron como actividad el día de la Celebración de Madre Paula Montal.

Comenius no muere, sino que transforma y se transforma

Visita el blog de la Alianza de Asociaciones Comenius


 

III Reunión de la Alianza de Asociaciones

14 de noviembre de 2014 Comenius_IIIReunionAlianzaAsociaciones1415_02

El 14 de noviembre de 2014 se celebró la III reunión de la Alianza de Asociaciones Comenius en el Colegio Escolapias Valencia.

Los profesores y directora del colegio ofrecieron su centro para que un grupo de coordinadores de las Asociaciones Comenius 2013-2015 de Levante celebraran una jornada de trabajo que conducirá a la gran jornada final de los proyectos implicados y enmarcada en una acción formativa para los programas europeos para profesores y alumnos de Enseñanza Obligatoria no Universitaria.

 En la sala de Madre Paula 19 Profesores y 6 directores de distintos Colegios e Institutos de la Comunidad Valenciana y Murcia, todos coordinadores de Proyectos del último Comenius, estuvimos trabajando con el fin de preparar la Jornada Formativa Final que tendrá lugar el día 6 de marzo, en la que habrá distintas ponencias y talleres de actividades relacionadas con Comenius, en que se abordarán asuntos de interés relacionados la solicitud de los Proyectos, su gestión y puesta en práctica, así como su evaluación.

III Reunión de la Alianza de Asociaciones Comenius en Escolapias Valencia. Curso 2014-15.

Abordaremos también aspectos relacionados con la transformación del actual Comenius al nuevo Erasmus plus, las novedades, los cambios y cómo abordarlos con éxito.

Esta fue la tercera de las reuniones que realizamos para la preparación de la jornada, la primera tuvo lugar en Onill, en el IES la Creueta en julio y la segunda fue en el IES Isabel de Villena de Valencia el 12 de septiembre, en un marco incomparable abierto a la Playa de la Malvarrosa.

Forman parte de la Alianza de Asociaciones Comenius y participan de estas reuniones los colegios con las siguientes actividades:

START UP – Students Traders and Retailers together in Europe

  • Escolapias Valencia. “European Passport to Employability”
  • IES La Creueta, Onil. Alicante. “Las voces del agua”
  • IES Salvador Gadea, Aldaia. Valencia. “¿Qué lees?”
  • IES Isabel de Villena, Valencia. “Knowing me, Knowing EU: learning skills, old and new”
  • Colegio Hernández, Villanueva de Castellón. Valencia. “Back to the future: learning from the past to improve our future”.
  • CEIP VIL•La Romana, Catarroja. Valencia “Heritage of Medieval Experience”
  • Colegio María Inmaculada, Aguilas. Murcia. “The Saint James’ Way: Cultural European Itinerary”
  • IES Floridablanca, Murcia. “Let’s Play a Game Together”
  • CEIP Cervantes, Algemesi. Valencia. “European Labour Market: Take on the challenge“
  • IES Broch I Llop, Vila-Real. Castellón.

TALLERES

  • “Comenius integra”; “Make it new”, Escolapias Valencia
  • “Lectura dramatizada”, IES Isabel de Villena
  • “Danza medieval”, Colegio María Inmaculada
  • “Ebooks+video”, Colegio Hernández
  • “Va de bo”, CEIP Cervantes
  • “La magia del agua en los peinados”, IES Salvador Gadea
  • “Regreso al futuro”, CEIP Vil-la Romana

Europa continúa abierta a la educación de todos integrando la diversidad como enriquecimiento y unión: DE COMENIUS A ERASMUS +

 
 

Reunión de coordinadores del proyecto Comenius en Madrid

23 y 24 de septiembre 2013 Reunión de coordinadores del proyecto Comenius en Madrid Los días 23 y 24 de septiembre 2013 se convocaron las Jornadas de Coordinadores Comenius en Madrid a las que asistió profesorado de nuestro colegio, Escolapias Valencia, para la puesta en práctica del Proyecto Comenius. Allí se intercambiaron experiencias con coordinadores de las ciudades de toda España. La resolución de aspectos organizativos fue muy útil para todos.

Alemania. Última movilidad Comenius

Mayo de 2015

ESOComeniusAlemania1415_06Después de seis movilidades, el día 4 de mayo de 2015 emprendíamos los alumnos de Secundaria: Jorge Navarro, Carola Crespo, Carla Carro, Mar Escrig, Sara López y las profesoras de Escolapias: Olga Ferrís, Arantxa Gorbe, Jose Antonio Gomis, Davinia Regal y Carmina Colomina nuestra última aventura Comenius. Próxima y última parada… Alemania.

A la llegada de este país tan característico por las salchichas frankfurt y su típica cerveza, nos esperaba en el aeropuerto de Düsseldorf Marco, el coordinador de la movilidad a Alemania. Él, junto con su compañera Joana, fueron los encargados de llevarnos a nuestro hotel. De camino, lo único que veíamos era el color verde que envolvía todo el paisaje, poco habitual para nosotros. En menos de una hora, estábamos ya en el hotel llenos de emoción e ilusión por comenzar nuestra última semana del Proyecto Comenius.

ESOComeniusAlemania1415_05

Una vez nos distribuimos en las habitaciones, fuimos a un club de tenis cercano al hotel, para poder cenar, ya que los españoles no nos acostumbramos a cenar antes de las 19:00. En dicho club de tenis, y para nuestra sorpresa debido a los tópicos, nos atendió un matrimonio muy amable, que no solo nos abrió las puertas de su restaurante, a pesar de la hora que era, sino que nos prepararon una cena exquisita y muy típica: salchicha con “kartofen”. Teníamos que coger fuerzas para la semana trepidante que nos esperaba.

Al día siguiente tuvimos la bienvenida en el colegio alemán Stephanus-Schule, en la que nos recibió el director del colegio junto al equipo de profesores que nos iban a acompañar durante toda la semana. Lo que más nos sorprendió fue que a pesar de que Stephanus-Schule es una escuela para alumnos con necesidades especiales, todos los alumnos estaban implicados en la organización. Siempre dispuestos a colocar o quitar mesas y sillas, a preparar mesas, a recibirte y saludarte con una sonrisa, por esa razón son especiales. Después, mientras los profesores coordinadores tenían una reunión para acabar de cerrar el proyecto actual, y repasar el siguiente que estamos preparando, los alumnos disfrutaron de unos magníficos talleres por todo el colegio. Y después de la comida, visita a Aquisgrán, ciudad conocida por su agua caliente. Allí nos acompañó una guía muy amable, que sorprendentemente era española, y que nos descubrió las leyendas y curiosidades de esta ciudad. Durante la visita, pudimos disfrutar de los dulces típicos de la ciudad. Y finalmente, visitamos la catedral tan atípica debido a la decoración que tiene en su interior.

ESOComeniusAlemania1415_03

Al día siguiente, fuimos a la ciudad de Colonia. No podíamos pisar dicha ciudad sin antes visitar su magestuosa catedral gótica, conocida por guardar las reliquias de los Reyes Magos. Y después de esa visita cultural y mágica, tuvimos tiempo para ir de compras por lo que es conocido como ‘la milla de las compras’. Comprar cansa mucho: que si para mis padres, mis abuelos, detallito para mis amigos, mira este caprichito… Necesitábamos reponer fuerzas, así que nuestros anfitriones nos llevaron a un restaurante en el que trabaja gente con diferentes discapacidades. Un lugar muy agradable en el que compartir las experiencias de la jornada con el resto de los compañeros de los otros países.

Nuestro tercer día en Alemania nos llevó a conocer una parte más romántica de la ciudad, pues nuestros compañeros nos prepararon un picnic al lado del río Rin, y después un largo paseo por su orilla. Además, cumplimos con una de las tradiciones que tiene Colonia: pusimos un candado con el nombre de “Comenius 2015” en el famoso puente Hohenzoller. Y terminamos nuestro paseo en el museo de chocolate Lindt, en el que aprendimos cómo se trabaja el chocolate desde su recogida como cacao hasta que se vende en el supermercado. Fue una visita muy dulce. Para terminar nuestra jornada, fuimos a jugar a fútbol-golf a un paraje que se llama Indermann, desde donde pudimos disfrutar de unas vistas impresionantes.

El viernes, los alumnos siguieron con los talleres, disfrutando del talento y creatividad que tienen los alumnos de los otros colegios. Y por la tarde, volvimos al hotel para preparar las maletas, ya que nuestra experiencia estaba llegando a su fin. Por la noche, nos esperaba una fiesta genial, en la que tuvimos la oportunidad de relacionarnos en otro ambiente diferente al habitual, y nos dimos cuenta de las altas aptitudes que tenían algunos alumnos para el baile, aunque realmente lo que importaba no era hacerlo bien o mal, sino crear buen ambiente y relacionarse sin fronteras.

ESOComeniusAlemania1415_02

El sábado tuvimos el mercado que tanto habíamos estado esperando. Mercado que era el punto y final de nuestro Proyecto Comenius. Cada colegio preparó su stand con los productos que habían hecho en sus países. Era precioso ver como en una zona tan reducida, podías dar dos pasos y comprar unos pendientes en Rumanía, o unas tarjetas de felicitación Lituania, o una carpeta en Austria, y por qué no un colgante de Alemania, o por ejemplo una bolsa de tela de Inglaterra, o un reloj de pared de Eslovaquia. Al mercado vino gente de la zona y padres de los alumnos alemanes, por lo que nos dimos cuenta de que Stephanus-Schule hace un trabajo súper importante para su comunidad. En menos de 4 horas, pudimos ir de compras por toda Europa. Y finalmente, llegamos al término de nuestra movilidad, con la entrega de certificados y unas palabras de agradecimiento de los coordinadores de Alemania.

[quote] Comenius ha terminado, pero todo aquello que hemos aprendido a lo largo de estos dos años siempre va a formar parte de nosotros. [/quote]

Tras pasar por Austria, Lituania, Eslovaquia, Rumanía, Inglaterra y Alemania, nuestra mochila del aprendizaje está rebosante y con muchas ganas de aplicar todo lo aprendido. Después de estas grandes experiencias lo que realmente permanece y nos modifica son las personas que hemos conocido y que ahora forman parte de nuestra historia.

Comenius en Alemania. Vídeo resumen  
 

Reino Unido

Marzo de 2015

LOS 6 PAÍSES DE NUESTRO PROYECTO EUROPEO “START UP” NOS REUNIMOS DEL 9 AL 15 DE MARZO EL MIDDLESBROUGH, REINO UNIDO, PARA VISITAR EL COLEGIO DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, COMPARTIR OTRO MODO DE VIDA Y CONVIVIR CON PROFESORES Y ALUMNOS DE LOS COLEGIOS PROCEDENTES DE LOS DIFERENTES PAÍSES

ComeniusUK1415_01Viajamos a Middlesbrough 4 profesoras: dos psicólogas de mi cole, Rebeca Cuñat y Eva García, una profesora de inglés del equipo Comenius, Arantxa Gorbe, y yo, Carmina Colomina, coordinadora del proyecto Comenius; además de cinco alumnos de Secundaria: Mireia González, Jorge Gil, David Castañ, Marta Ayuso y Claudia Marco.

Allí fuimos a un colegio de Necesidades Educativas Especiales (NEE), y cuando pienso qué es lo que más me ha gustado, aparecen en mi mente los lugares estupendos que hemos visitado, pero con mucho gana la experiencia de haber estado en ese colegio, de haber visto como trabajan los profesores con los alumnos, cómo son las instalaciones y las aulas, y haber convivido con ellos comiendo, haciendo talleres , bailando, viajando en autobús y visitando ciudades.

Salimos el lunes 9 de marzo a las 6:30 de la mañana en tren a Barcelona, de Sants fuimos al aeropuerto donde tomamos el vuelo a Newcastle, allí nos esperaba la coordinadora inglesa, Julie, que nos llevó en furgoneta durante dos horas hasta el hotel donde nos alojamos, llegamos a las 7 de la tarde, hora local (una menos que en España).

Cada día desayunábamos a las 8 de la mañana en el hotel, buffet libre desayuno inglés (huevos revueltos, longanizas, bacon, tostadas, café con leche, zumo, yogurt…) y a las 9 nos recogía una furgoneta o autobús y nos llevaba al colegio o a la ciudad para visitar.

ComeniusUK1415_06El primer día visitamos el colegio que estaba a unos 15 minutos en furgoneta, después del recibimiento oficial nos enseñaron las aulas y la metodología de trabajo. Había alumnos con todo tipo de discapacidad, física o mental, y la idea principal que determina la metodología es centrar la atención del alumno y trabajar no con lo que no puede hacer, sino con lo que SÍ es capaz de hacer para potenciarlo. Había todo tipo de aulas: aula de masaje y psicomotricidad, piscina cubierta, sala sensorial para estimular los sentidos , sala de relajación, taller de cocina, taller de manualidades, y todo era muy amable, el ambiente muy relajado con un cuadro en cada aula a la vista de todos en el que marcaba lo que se hacía con cada alumnos en cada instante, y una kettle (calentador de agua) para hacerse un té en cualquier momento.

Lo que más me tocó el corazón fue una niña de unos 8 años que estaba en el patio detrás de una reja sentada en el suelo quejándose y queriendo salir. No le dejaban porque sus piernas no la sostienen y tiene que aprender a gatear. Te hace plantearte el valor que tienen tus piernas, poder andar con todo lo que eso te permite, tener independencia.

[quote] Los alumnos eran muy dulces, alegres, afectivos, amables. [/quote]

Había un grupo de ellos que eran los embajadores, todos con sus sudaderas azules corporativas de Comenius con el país de la movilidad a la que habían asistido en la espalda, tanto alumnos como profesores ingleses. Nuestros alumnos y ellos interactuaron todo el tiempo que estuvimos allí de una manera muy natural, incluso hicieron amigos, cada uno los suyos según las afinidades que se iban produciendo entre ellos, de una manera muy fluida, y no sólo entre los alumnos de NEE ingleses, también con alumnos de otros países de nuestro proyecto como alumnos rumanos, lituanos, eslovacos, austriacos y alemanes.

Visitamos la ciudad de Middlesbrough, que es una ciudad industrial, no muy bonita, pero tiene el Club de fútbol que la da a conocer internacionalmente y que pudimos visitar. Estuvimos en el vestuario de los jugadores, junto a la camiseta del español Lopez de Ayala, en la sala de prensa y en el campo de fútbol.

Pasamos por el puente colgante, fuimos de compras, el hotel estaba bastante céntrico, por lo que cuando nos dejaba a las 3 de la tarde podíamos pasear o descansar antes de que nos volvieran a recoger a las 6 para ir a algún lugar más, como a la bolera o el museo de Mima , y a cenar. Fuimos a una ciudad museo donde se representaba el modo de vida y trabajos de antes, donde los alumnos hicieron varios talleres de barro o alfombras.

ComeniusUK1415_02Nos llevaron a Witby, una ciudad costera que da al mar de Norte en la que hay una pintoresca Abadía. Me gustó mucho esa ciudad, allí comimos el típico fish and chips por la calle compitiendo con las gaviotas por el pescado, ganamos nosotros. Los profesores tuvimos nuestro meeting de trabajo, donde los coordinadores de cada país expusimos los trabajos que habíamos hecho con nuestros alumnos, tocaba presentar “Tourist guide”, “Guía turística” que los alumnos debían hacer de las ciudades principales de su país. En nuestro colegio los alumnos de 2º de la ESO prepararon presentaciones en power point con sus IPad de las ciudades principales de España en la asignatura de Castellano, que luego en clase les valoró y con las que se apoyarán para hacer exposiciones orales.

También hicieron trípticos de ciudades que forman parte de nuestro proyecto en la asignatura de inglés con Davinia Regal. Organizamos las siguientes actividades como “Pasado, presente y futuro de los trabajos”, “Fake book” y la actividad estrella “Mercado final” que se presentará en la última movilidad en Alemania, en la que se expondrán los productos hechos por los alumnos que en nuestro colegio es “Recicla y da vida a los objetos”, consiste en que a partir de objetos usado cambien su función para hacer otros nuevos, como pendientes a partir de botones y cosas así, esta actividad ha sido gestionada por los departamentos de Plástica y Tecnología dirigidos por las profesoras Irene Elorza y Paz Jover.

El penúltimo día nos llevaron a visitar, fuera de programa porque ese día no había vuelo a España y nos quedamos un día más, la ciudad de York, era sábado.

Durante el camino hacia York en coche, hora y media, observando el paisaje tan similar al castellano, tuve la ocasión de ser consciente de la experiencia que estábamos viviendo, viendo a los alumnos disfrutar de las vivencias, pensé que ojalá sus padres pudieran verlos por un agujerito verlos tan felices.

ComeniusUK1415_04He tenido mucha suerte de compartir con mis compañeras esta semana con todas las experiencias vividas, y tan entregadas cada una de ellas a ayudar en lo que pudieran para que todo saliera bien: Rebeca mandando información continua a los padres, tanto gráfica como de texto, Eva con su positividad que nos ayudaba a todas, Arantxa la experta en inglés y relaciones públicas.

Finalmente llegamos a York, una ciudad preciosa, medieval, llena además de tiendas estupendas y casi todas de rebajas. Ese día celebraban San Patricio y la gente iba disfrazada por la calle, nos topamos con el fantasma de Jack el destripador y muchos más.

Comimos una salchicha por la calle aunque hacía mucho frío, la libra está más alta que el euro, y se nota. Me encantó York.

Los alumnos se han portado genial, nos felicitaron en el hotel y en el colegio.</p<

[quote] Ha sido una suerte haber compartido tantas experiencias en compañía de gente tan maravillosa y haber aprendido tanto. [/quote]

¡Ojalá haya muchos más Erasmus y ojalá personas muchas más personas diferentes, profesores, alumnos…, puedan verse implicados en estos proyectos!

Carmina Colomina Coordinadora Comenius

ComeniusUK1415_05

ComeniusUK1415_03    
 

Rumanía

Septiembre de 2014 Comenius. Visita a Rumanía

La semana del 23 al 27 de septiembre, recién estrenado curso, tuvimos la cuarta movilidad a Rumanía del Proyecto Europeo Comenius del que participa nuestro colegio: “ESTUDIANTES EMPRENDEDORES EN EUROPA” (Student traders and retailers  together in Europe) que abreviamos con el acrónimo “START UP”.

Siete alumnos (Cristina Pastor Roca, de 2º de ESO; Alba Tornero Capella y Jorge Sanía, de 3º de ESO;  Lidia Gaspar, de 4º de ESO; y Paloma Silgo Sánchez, Patricia Ten Viatela y Carla Fortea, de 1º de Bachillerato)  y tres profesoras del Colegio Escolapias Valencia (Carmina Colomina Fons, Paloma Sánchez Gamborino y Arantxa Gorbe) viajamos a Guerla, situada en la región de Transilvania, en Rumanía, junto con alumnos y profesores de Alemania, Reino unido, Eslovaquia, Lituania y Austria.

Allí visitamos su colegio, participamos de las actividades que nos habían preparado, vimos cómo se organizan las clases, los proyectos escolares que realizan más allá de la educación obligatoria.

Resolvimos el final del concurso de Logos, en el que resultó ganador el Logo de Alemania (el de España quedó en segundo lugar).

GermanyLogocolourReducido

Los alumnos convivieron con las familias de Rumanía, visitamos la plaza de Cluj Napoca, las minas de sal de Turda fue un espectáculo impresionante de la naturaleza, los museos etnológicos nos han mostrado las vidas de las personas, lo que es más importante en las diferentes culturas que compartimos.

ComeniusRumania1415_04

Observamos encantados la arquitectura de su ciudad, Guerla, y Cluj Napoca, no sólo el centro de la ciudad que muestra la arquitectura neoclásica en abundancia, sino también caminando por las calles y viendo cómo se construyen las viviendas en las que palpitan los corazones de las personas normales, que son las importantes.

Viajar por las carreteras rumanas  ha sido una aventura que  nunca olvidaremos.

Gracias a los colegas rumanos que han contribuido al proyecto.

Gracias a los padres de las familias que han acogido tan amablemente a los estudiantes españoles que han disfrutado y que ya desean volver a ver a sus amigos rumanos de nuevo.

Logo presentado por Escolapias Valencia

  Qué ha supuesto para mí la movilidad Comenius a Rumanía

Para mí, haber tenido la oportunidad de viajar al extranjero en una actividad programada por el colegio ha supuesto una de las experiencias más bonitas de mi vida hasta ahora. Normalmente, estamos limitados a nuestro entorno, y nos olvidamos de que hay mucho mundo por conocer. He disfrutado cada momento en Rumanía simplemente porque me ha gustado todo lo diferente, he visto paisajes naturales preciosos muy diferentes a los de España, costumbres, comidas típicas y caseras, nos hemos organizado con un tipo de moneda diferente, hemos hablado inglés y hemos hecho un montón de actividades que me han ayudado a conocer mejor Rumanía y Europa en general. No hubiera cambiado las sensaciones que sentí por nada. Muchas gracias a toda la movilidad Comenius por habernos permitido aprender de esta manera; habéis hecho de nosotros unos alumnos muy afortunados. Gracias, de verdad.

Alba Tornero

   
 

Presentación de la 5ª movilidad

Septiembre de 2014  
 

Lituania

Junio de 2014

Por Carmina Colomina

Comenius. Movilidad a Lituania

E staba deseando escribirte para hablarte del viaje.

Como todas las movilidades Comenius, ha sido una experiencia maravillosa. Antes de salir el miedo y los nervios son compañeros: ha costado tanto prepararlo todo, que todo quedara bien atado y eres tan consciente de la responsabilidad que supone viajar con menores, que deseas “demasiado” que todo salga bien; pero cuando llegamos al aeropuerto de Manises dejamos a esos compañeros –miedo y nervios- en Valencia y los cambiamos por emoción e ilusión.

La estructura de la movilidad siempre es la misma: nos reciben en una recepción oficial en el colegio donde hay alguna figura importante, en Lituania fue el alcalde de Vilnius. Luego nos enseñan el colegio y el rincón Comenius, que es un espacio en el cole donde los alumnos han trabajado sobre los países que van y los exponen. Los alumnos habían buscado información sobre España y habían hecho murales.

Nos enseñan el colegio, clase por clase y nos van explicando, esa parte me gusta mucho, porque es cuando ves cómo trabajan los demás, ves las clases y los alumnos, y cómo se relacionan con sus profesores. Allí los alumnos ya estaban de vacaciones de verano, así que todo lo que hicieron con nosotros fue extra para ellos.

Mi colega austriaca me dijo que le gustaba la relación entre nuestros alumnos y nosotras, sus profesoras, donde se mantenía la autoridad mediante una relación de relajada afectividad.

Lituania. Un mundo de espacios abiertos

Estábamos en Jasenika, que es una zona a 56 Km de Vilnius, la capital de Lituania. Es una zona rural, donde la gente vive en casas separadas unas de otras a veces hasta 2 Km, con huerto, algunos animales y una economía de autosuficiencia. Eso, unido a que en invierno están a menos 13 grados y pasan días en que no pueden salir de casa, hace que su carácter sea muy tosco, que nosotros podemos confundir con huraño o desagradable, pero cuando los conoces ves que no es así. Es un mundo de mujeres, cuando hablan parece que te estén riñendo, que ordenen todo el tiempo, son fuertes, grandes, con aspecto rudo pero un corazón que no les cabe en el pecho.

Las casas son de madera o de ladrillo sin lucir, es como si ellos se hubieran hecho las casas, cosa que me ha extrañado, porque no parecen aguantar condiciones adversas como temperaturas extremas, como 13 grados bajo cero, que es a lo que están en invierno, entonces no salen de casa, no se puede ir ni al colegio.

Los alumnos estaban en familias, al principio estaban asustados, pero enseguida disfrutaron de la vida en el campo con ellos, aunque no es que tuvieran mucho tiempo porque ha sido agotador, nos han dado mucho tute, a las 8 de la mañana nos recogía un autobús del hotel donde estábamos los profesores, que también estaba en mitad de la nada, y nos llevaba al colegio, donde las familias habían llevado a los alumnos. De ahí íbamos a hacer excursiones.

Ese fue el primer día.

[quote] Mis alumnos aquí despliegan sus alas y disfrutan de lo diferente. [/quote]

El resto de días se los pasó lloviendo, lo que no evitó que hiciéramos las mismas excursiones que Odilija, mi colega y amiga lituana, había preparado: la más llamativa fue a un pueblo deshabitado en que que habían comprado todas las casas y reconvertido en talleres-museo para mostrar cómo se vivía y producía antes: hemos hecho pan, hemos hecho velas de cera, hemos visto tejer y hemos convivido con el ámbar, abundante en esa zona.

También visitamos la capital, Vilnius, una ciudad encantadora y amable, con edificios modernistas muy parecida a Viena, pero en pequeño.

Me dejé todo corregido y notas puestas en el cole. Cuando llegamos evaluamos a los alumnos y preparamos el Informe Intermedio que ya hemos enviado a la organización europea, una especie de memoria, a la vez que preparamos el viaje a Rumanía.

Estoy deseando ya que llegue el de Rumanía, hemos disfrutado tanto: ver diferentes formas de ser, diferentes formas de vivir, de relacionarse. Ver como mis alumnos que en cole son tímidos aquí despliegan sus alas y disfrutan de lo diferente, cómo hacen amigos de otros países, como se sienten queridos, aceptados y ellos aceptan a los otros y cómo surge el afecto entre todos.

Todos nos hemos superado. Es una suerte poder vivir esto.

Próxima escala: Rumanía

 

El siguiente vídeo sirve para ilustrar buena parte de la experiencia vivida por nuestros alumnos.

Por último, a través del siguiente enlace, podréis comprobar qué nos cuentan los propios alumnos que tuvieron la suerte de viajar a Lituania.

 
 

Eslovaquia

Mayo de 2014

En Eslovaquia de la mano de ComeniusComo recordaréis, algunos de nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de viajar a Austria, tal como estaba programado en el apartado de movilidades del proyecto Comenius, del que somos sede coordinadora.

Pues bien, ya disponemos de las primeras fotos de la visita a Eslovaquia. En breve, os informaros con mayor detalle de todo lo acontecido en este viaje.

 
 

España. Europa en Escolapias Valencia

Marzo de 2014

Programa de Aprendizaje PermanenteEl miércoles 13 de marzo de 2014 llegan al colegio procedentes de 6 países diferentes profesores y alumnos que convivirán con los nuestros:

 
Alemania, Reino Unido, Austria, Eslovaquia, Lituania y Rumanía.
 

Los alumnos de los colegios de Eslovaquia, Lituania y Rumanía convivirán con familias de alumnos de nuestro colegio; la mayoría de ellos viajarán a estos países en próximas movilidades.

Habrá un acto de recepción en el Colegio en el que los alumnos de Escolapias recibirán con bailes tradicionales a sus compañeros de Europa.

Mientras los profesores vamos a nuestra sesión de trabajo que facilitará el avance y consecución de los objetivos de nuestro proyecto, los alumnos podrán realizar en primer lugar un taller donde construirán unas figuras con Jumping Clay que generosamente colabora con nosotros enseñándoles a usar el material y a construir figuras con el mismo. A continuación participarán en unos Juegos Olímpicos Europeos que los profesores de Educación Física han preparado para los alumnos.

Boceto del logo Comenius de Escolapias Valencia

Boceto del logo Comenius de Escolapias Valencia

Nuestros alumnos expondrán en el “RINCÓN COMENIUS” los trabajos que han estado realizando en las diferentes asignaturas formando parte de su currículum y en relación con el tema de nuestro Proyecto Comenius: “Alumnos Emprendedores en Europa” (Students Traders and Retailers in Europe) que abreviamos en “STURT UP”:

Murales en los que han explorado las calles con nombres de oficios a cargo del Departamento de Castellano, Diccionario formado por 20 palabras básicas para desenvolverse en cualquier país en el que han colaborado los departamentos de Plástica, Inglés y Valenciano.

Mostrarán en exposiciones nuestra reserva natural, la Albufera, el cultivo del arroz dirigidos por el Departamento de Biología.

Acompañaremos a nuestros socios de Proyecto en el que veremos calles de la ciudad con nombres de oficios, cómo estos han evolucionado a lo largo del tiempo y cómo los oficios se relacionan con la climatología, geografía y economía de cada ciudad en particular.

Comenius en FallasTambién viviremos las Fallas, la gran fiesta de nuestra ciudad, y veremos cómo las emblemáticas fallas se relacionan con los distintos oficios, siendo éstas un oficio más. Tendremos nuestras sesiones de trabajo que nos ayudarán a avanzar en los objetivos de nuestro proyecto.

En definitiva los estudiantes de sus países se integrarán con los estudiantes de nuestro colegio, y todos los miembros de la comunidad educativa, alumnos, profesores, padres, etc. aprenderemos unos de otros apreciando la diversidad cultural y observando las buenas prácticas educativas de unos y otros. Sobre todo esperamos que estudiantes y profesores disfruten de su estancia en Valencia y de las actividades en nuestro colegio.

Desde el siguiente enlace podréis acceder al calendario provisional de las actividades previstas para el mes de marzo, aquí en España.

Finalmente, os dejamos con el vídeo que recoge la ceremonia de bienvenida al colegio de los representantes de los distintos países que participan con nosotros en el proyecto Comenius.

 
 

Austria

Diciembre de 2013

Primera parada: VienaDesde el 2 al 7 de diciembre parte del equipo Comenius realizó su primera movilidad al colegio vienés Hans Radl Schule, especializado en alumnado con necesidades educativas especiales. Alumnos y profesores intercambiamos experiencias que nos enriquecieron a todos, además de conocer la fantástica ciudad de Viena con sus grandiosos palacios ajardinados (por un momento convivimos con Sisí, emperatriz), sus alegres mercadillos de adornos de Navidad y sus luminosas calles repletas de gente embutida en sus gorros y abrigos, pero sin dejar de disfrutar de los sabrosos Schnitzel y el calentito Glühwein.

A continuación, acompañamos una presentación de PowerPoint que resume la experiencia:

Os dejamos ahora con lo que nos cuentan en primera persona los propios alumnos que tuvieron la suerte de viajar a Austria.

Spain history of jobs

Spain history of valencian products

Spain. Past, present and future history of valencian products

Guía turística

Dictionary

Foto-historia

La historia de la humanidad corre en paralelo a la historia del juguete. Siempre han existido objetos usados intensamente durante la infancia para la socialización y el desarrollo sensomotriz, lingüístico y afectivo. A pesar de la enorme sofisticación actual de algunos juguetes, tras siglos de historia casi todos siguen respondiendo a las mismas formas básicas: objetos para lanzar y correr tras ellos, para golpear con pies o manos, generar sonidos, representaciones de la figura humana o animal, etc.

El punto de inflexión más importante vino de la mano de la industrialización de la producción juguetera, un proceso que se inició en los años cincuenta con la generalización del plástico como material de fabricación barato (aunque no biodegradable y con un proceso de producción muy contaminante). Estos cambios van a convertir al juguete en un objeto de consumo más, muy lucrativo y sometido a las reglas de mercado.

Por ejemplo, el aro –un juguete conocido desde el antiguo Egipto y fabricado con los materiales que se tuvieran a mano (madera, bambú, caucho, metal) – comienza a ser fabricado en plástico por una empresa de Estados Unidos que le impone un nombre comercial (el hula-hoop) y comienza a venderlo en masa.

La industrialización también tuvo mucho que ver en los colores de los juguetes. Hoy en día el rosa y el azul se han convertido casi en sinónimos de niños y niñas desde que son bebés. Pero no siempre ha sido así. De hecho, hasta los años ‘70 no existía esa asociación. Hasta mediados del siglo XIX, el color preceptivo para hijos e hijas de las clases acomodadas era el blanco. No será hasta el desarrollo de la industria textil cuando se introduzcan los colores pastel, incluidos el rosa y el azul, que se usarán indistintamente para unos y otras hasta mitad del siglo XX.

The history runs parallel to the history of the toy. There have always been intensively used during infancy for socialization and sensory-motor, linguistic and emotional development objects. Despite the enormous sophistication of some toys today , after centuries of history almost all continue to meet the same basic ways: objects to throw and run after them , to strike with feet or hands, generate sounds , depictions of animal or human figure etc. .

The most important point came in the industrialization of toy production , a process that began in the ’50s with the widespread cheap plastic like material manufacturing (though not biodegradable inflection and a highly polluting production process ) . These changes will make the toy on a consumption object , very lucrative and subject to market rules .

For example , a toy hoop – known from ancient Egypt and manufactured with materials that came to hand (wood , bamboo , rubber , metal) – begins to be manufactured in plastic by a U.S. company imposed a name commercial ( hula -hoop ) and start selling it in droves.

Industrialization also had much to do in the colors of the toys. Today pink and blue have become almost synonymous with children from babyhood . But it has not always been so. In fact, until the 70s there was no such association . Until the mid- nineteenth century, the mandatory color for children of the upper classes was the target. Not until the development of the textile industry when it introduced pastel colors , including pink and blue which is used interchangeably for both- to mid -twentieth century.

Logo-competition

[/tabcontent] [/tabs]