Corba_2_Recortada602x30

  Tercera edición 17 de febrero de 2015

La Liga de Debate Escolar inicia su III edición en el curso escolar 2014/15 con el objetivo de seguir contribuyendo al desarrollo del alumnado en su proceso de integración en la vida social, habilitándolos para la participación responsable en la vida ciudadana.

El colegio Escolapias, que en su primera edición hace dos años con un equipo, y en su segunda edición, el curso pasado con dos, llegó en las dos ocasiones a la Final, y ganó el concurso de Oratoria lo que le supuso el premio correspondiente, participa este curso en su tercera edición con tres equipos de 4º de la ESO formados por:

EQUIPO ESCOLAPIAS 1:

MARCO ANTONIO LORENZANA, PAULA HERNÁNDEZ, ALICIA SALES , Mª CARMEN MORA, BELÉN VILA, LAURA SOLER, CRISTA RIVERA, GEMA GARCÍA EQUIPO ESCOLAPIAS 2:

MARÍA SORIA, CANDELA PÉRZ, ÁNGELA SANCHÍS, CARLOS DE GRACIA, LAURA PASTOR, BLANCA ARRILLAGA, CARMEN PERALTA, ROSARIO MARTÍNEZ

EQUIPO ESCOLAPIAS 3:

SARA LA HUERTA, PALOMA HERNANDO, ÁFRICA BAIXAULI, PAULA ALGARRA, PAULA VILCHES, JUAN LUIS ALIÑO PROFESORAS IMPLICADAS: CARMINA COLOMINA, DAVINIA REGAL E ISABEL GIMÉNEZ. VOLUNTARIO DEL BBVA: JOSE JUAN GONZÁLEZ MELCHOR Ya hemos tenido tres encuentros en nuestro colegio, ESCOLAPIAS VALENCIA, celebrado en la SALA DE MADRE PAULA para debatir el tema: “¿ES LA CIENCIA UNA AMENAZA PARA LA HUMANIDAD?

El día 28 de enero tuvo lugar en la sala de Madre Paula dos de ellos: Escolapias 1 y Escolapias 3 a las 5 y a las 6 de la tarde contra Mº Inmaculada uno y San Antonio Abad (Salesianos) otro.

Escolapias 2 intervino el pasado miércoles 2 de febrero a las 6 de la tarde en la misma sala contra el IES Isabel de Villena. Los próximos encuentros son el día 19 de febrero a las 18 horas con el mismo tema.

VISITANTE EN CASA DIRECCIÓN ACOMPAÑA
Escolapias 1 Patronato Poeta Ricard Sanmartí, 3 Carmina Colomina
Escolapias 2 Concha Espina Calle del Marqués de Bellet, 5 Davinia Regal
Escolapias 3 Vila Vella Calle Padre Diego Mirón, 5, Valencia Isabel Gimeno
 

En esta edición, se espera que más de 7.000 estudiantes y 200 profesores de 4º de la ESO de 120 colegios de las provincias de Alicante, Castellón, Mallorca, Murcia y Valencia participen en un proyecto que tiene como propósito promover, en el contexto del aula, el diálogo como un medio para exponer ideas argumentadas e intercambiar y expandir el conocimiento.

El propósito de la Fundación Educativa Activa-t es determinar cómo el desarrollo de competencias dialógicas en el aula estimula el aprendizaje y favorece el desarrollo de habilidades sociales como la seguridad y confianza en uno mismo, la consideración y el respeto por las posiciones o puntos de vista que respaldan otros, la capacidad para sostener y defender las ideas propias con evidencias y no de manera arbitraria y la flexibilidad para enriquecerse con el intercambio dialéctico.

El objetivo de los programas es trabajar herramientas que ayuden al profesorado a utilizar el diálogo como medio de aprendizaje. Durante las jornadas, se expondrán los principios del aprendizaje dialógico, las razones por las que los estudiantes necesitan dialogar y las características especiales del diálogo creativo.

En la III Edición de la Liga de Debate Escolar, promovida por la Fundación Educativa Activa-t con el apoyo de la Oficina de Voluntariado de BBVA, participan equipos de los centros participantes en la primera fase del proyecto. Con un aumento de 27 equipos respecto la edición anterior, los 115 equipos participantes han iniciado, con ayuda de profesores y voluntarios coordinados por la oficina de voluntariado de BBVA, la preparación de los debates que, en formato liga, se celebrarán durante los meses de Enero, Febrero y Marzo. Durante esta primera fase de grupos, los estudiantes de 4º de la ESO debatirán si la ciencia es una amenaza para la humanidad y si se debería prohibir la descarga y visionado on-line de películas y series.

Tras la fase de grupos, los mejores equipos de cada provincia pasarán a los cuartos de final y semifinal con el fin de determinar que dos equipos debatirán, en la final provincial, si tienen los países más desarrollados mayor obligación de luchar contra el cambio climático que los países en vías de desarrollo.

La irrupción del debate en las aulas contribuirá a enriquecer el aprendizaje de los alumnos, pues, en el contexto del debate, los resultados se valoran en función del incremento del saber y la comprensión del tema más que en términos de ganadores y perdedores.

¡TE ESPERAMOS!

    ¡Gracias a todos! 20 de mayo de 2014 Liga de Debates 13-14. Final

El colegio ESCOLAPIAS llega a la Final de la liga debate escolar en Valencia. Los alumnos lo hacen genial, pero no la gana; la gana Sagrada Familia Patronato.

Nuestro equipo de la Liga de Debates no ha pasado la Final, ha ganado Patronato.

Lo hicieron muy bien, podéis felicitarlos igualmente, y lo que realmente han ganado es todo lo que han aprendido durante el proceso desde Septiembre: documentarse, redactar, hablar en público, razonar, apertura de mente, superación dialéctica y asertiva de los conflictos (que los ha habido).

Gracias a todos los que habéis colaborado en el proceso de su formación en esta actividad, tanto aportándoles contenidos, como debatiendo en clase, así como dejándoles horas para trabajar.

A todos: ¡Gracias!

A continuación os transcribimos la reseña del acto y, algo más abajo, tanto los discursos de oratoria de cada uno de los miembros, como el resultado final de los cinco que expuso brillantemente Victoria Nácher.

Carmina

El pasado 16 de Mayo se celebró en la Universidad Politécnica de Valencia la final de la liga de debate escolar y del concurso de oratoria. Los colegios Sagrada Familia Patronato y Escolapias sorprendieron a padres, compañeros, profesores y mentores asistentes con su habilidad para debatir si debería permitirse la clonación de seres vivos.

El acto, inaugurado por D. José Millet, Vicerrector Emprendimiento y Empleo, comenzó con el concurso de oratoria. Representantes de los colegios participantes en la liga de debate escolar hablaron, durante tres minutos, ante los jueces y el público asistente en los espacios habilitados en el Hall del Salón de Actos emulando el Speaker´s Corner de Hyde Park en Londres.

Tras el viaje al centro de Londres, Justo Ballester se encargó de pilotar la nave al interior de cada uno de los asistentes. El caso de Sun Yang invitó a reflexionar sobre la fragilidad del éxito y las posibilidades y responsabilidades que se esconden tras cada “fracaso”.

Y de los sugerentes entrantes, se pasó al plato principal, la final provincial de debate escolar. El nivel humano y académico mostrado por ambos equipos a lo largo de todo el debate fue una lección magistral de cómo se deben desarrollar las conversaciones constructivas. Los integrantes de ambos equipos no sólo mostraron una gran destreza oradora, sino también una excelente capacidad de escucha, e improvisación resultado de la seriedad con la que habían preparado el debate. La intensidad y rapidez en el intercambio de preguntas, argumentos, evidencias, refutaciones y contra refutaciones, propia de un partido de tenis de altísimo nivel, evidenció la calidad de ambos equipos.

Y tras el debate, y la tensa espera de la deliberación del jurado, llegó el momento del anuncio de los ganadores. El maestro de ceremonias de este emocionante momento fue D. Joaquín Santos, Director de la Oficina de Voluntariado de BBVA. Tras agradecer la participación y reconocer el nivel de los oradores y equipos debatientes, cedió la palabra a D. Miguel Gordo, Director de Instituciones de la Territorial Este de BBVA que anunció la ganadora del concurso de oratoria, Ana Moreno del colegio San José Hermanas Franciscanas de la Inmaculada.

Dª Beatriz Gascó, Directora General de Innovación, Ordenación y Política Lingüística de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte fue la encargada de clausurar el acto y de anunciar el equipo ganador de la final provincial de la liga de debate escolar: Sagrada Familia Patronato.

La final supuso la clausura de la liga de debate escolar del curso 2013/14 en la que participaron 40 centros y más de 2.500 estudiantes de 4º de la ESO de Valencia. Enhorabuena a los ganadores y muchas suerte en la final interprovincial que se disputará en Valencia el próximo 24 de Mayo en la UPV de Valencia.

[tabs slidertype=”top tabs”] [tabcontainer] [tabtext]Inés Albert [/tabtext] [tabtext]Fran Cebrián [/tabtext] [tabtext]Victoria Nácher [/tabtext] [tabtext]Salva Pastor [/tabtext] [tabtext]Mayte Ruipérez [/tabtext] [tabtext]DISCURSO DE ORATORIA FINAL [/tabtext][/tabcontainer] [tabcontent]

¿Qué ha sido la liga de debates para mi?

Por Inés Albert

Bueno para empezar me gustaría explicar cómo comenzó todo, el principio de nuestra aventura. En Septiembre , nuestra profesora de castellano Carmina nos comento la idea de formar un grupo de debates como se había ya realizado el año pasado con gran éxito.

La idea era que durante 4 meses estuviéramos toda la clase practicando, mediante debates y actividades relacionadas, con la ayuda de nuestro mentor José Juan . En Enero las personas que queríamos participar se lo dijimos a CARMINA y a partir de ahí, comenzó nuestro viaje. Todos los miércoles de 2 a 3 nos reuníamos en una salita que nos cedía el colegio junto con Carmina, José Juan, y Lorena, otra profesora del colegio que también nos ayudo a participar en esta liga. Como éramos muchos alumnos, tuvimos que dividirnos en dos grupos, algo que nos costó ya que todos somos compañeros y teníamos mucho miedo de la posibilidad de enfrentamiento. A pesar de esto tengo que decir que aunque fuéramos dos equipos, Escolapias los formaba solo uno, ya que trabajamos juntos, nos apoyamos en todo y nunca tuvimos rivalidad, sino todo lo contrario.

Poco a poco fuimos haciendo una gran piña todos juntos, aunque casi todos nos conocíamos, pude conocerlos más porque nunca acabas de conocer a una persona del todo. Vivimos momentos de felicidad, euforia pero también momentos de nervios, tristeza y siempre estuvimos ahí para lo bueno y para lo malo. A veces, se hacía difícil compaginar los exámenes, trabajos del colegio con el hándicap de los debates, prepara las redacciones, buscar evidencias, quedarse horas extras… pero en todo momento había una persona que te daba la mano y si creías que no podias conseguirlo gracias a los demás lo hacíamos. Cuando los nervios y el estrés nos sobrepasaban a todos gracias al incansable ánimo y fuerza que Carmina, José Juan y Lorena nos transmitían hemos podido llegar hasta aquí. Me gustaría agradecérselo de todo corazón, su esfuerzo y dedicación, por dejar apartadas muchas cosas y cedernos su tiempo por estar con nosotros acompañándonos en nuestro camino. Sin ellos esto no habría sido posible. Sin duda creo que lo mejor que me ha aportado esto han sido las relaciones que he creado, las personas que he conocido y el compañerismo que se ha formado, porque como dijo Henry Ford, Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”. Y hemos llegados hasta aquí con todas las cosas buenas que tiene y también con todas las cosas no tan buenas que hemos vivido pero no se les puede considerar malas porque de esos errores hemos aprendido y eso es lo importante. Por último solo tengo que agradecer a todos los voluntarios y la organización que han podido sacar todo adelante y permitir que muchos vivamos esta experiencia y a aprender a defender nuestras ideas mediante el debate, el respeto y el intercambio de opiniones para en un futuro tener éxito y para que sigamos con ganas de enriquecernos mediante la cultura y las opiniones de diferentes personas.

¿Qué nos ha aportado la liga de debates? ¿Qué ha supuesto la liga de debates para nosotros?

Por Francisco Cebrián

¿Qué es una epopeya? Una epoopeya es un conjunto de hazañas y de hechos memorables llevados a cabo por un grupo con mucho esfuerzo y venciendo numerosas adversidades. Y para nosotros esto ha sido la liga de debates.

La liga de debates ha supuesto para nosotros un largo periplo, meses en que hemos experimentado sensaciones muy distintas y que nos han aportado muchas cosas. Una de ellas ha sido el compañerismo. Porque la unión hace la fuerza, y el mejor grupo es el que sea capaz de juntar a todos sus miembros para hacer de ellos uno único, y no el que tenga al más fuerte de todos. Porque como en toda travesía, uno sólo es capaz de llegar más rápido, pero todos juntos son capaces de llegar más lejos.

Porque desde el primer momento, la sala en que nos reuníamos todas las sesiones de debates pasó de ser un rincón de nuestro colegio a un espacio en nuestro corazón, porque precisamente allí fue donde se forjó todo nuestro afecto y de donde salieron todas nuestras emociones y decisiones. Porque el primer día éramos muchos compañeros venidos de distintas clases, que no nos veíamos diariamente, a los que no hablábamos mucho o con los que todavía no habíamos tenido oportunidad de hacerlo todavía.

Y de tal manera nos unió la liga de debates que, a los pocos días y sin esperar a una segunda sesión, nuestro equipo no sólo era ya un grupo, sino que era una familia. Formada por Carmina, nuestra madre, quien trajo al mundo a este gran equipo y nos descubrió la oportunidad de explorar nuevos horizontes como personas en esta liga de debates, por Jose Juan, nuestro mentor, porque siempre actuó como un padre, y nos ayudó a formarnos en valores y a hacernos ver lo correcto en todo momento, tomando las riendas de esta embarcación cuando parecía desviarse y no dejándonos caer nunca: nos descubrió el mundo. Y también por los profesores y compañeras de Bachiller, familiares de esta gran familia que nos han ayudado de manera altruista cuando así lo hemos necesitado o que han sido nuestros pequeños mentores con la sabiduría de su experiencia del año pasado. Y también por los compañeros, que pasamos a ser los hijos de esta familia, estando siempre unidos y no dejando que nada nos sobrepasase, estando en tal comunión que parecíamos de la misma sangre.

Porque, como en toda familia y toda historia, hay momentos de risa y de buen ambiente entre compañeros, como también de discusión y de llanto porque es imposible hallar homogeneidad en un grupo o pretender que todo vaya siempre como deseamos. Y es que en toda travesía el barco sufre momentos de zozobra, porque las olas rompen contra él cuando la orilla que se pretende alcanzar es indivisable y el mar que surcamos no se convierte sino en un mar de dudas, pero ello no lleva a su tripulación a tirar la toalla, porque si el barco partió, fue hacia un brillante destino, que jamás debe ser oscurecido por las tinieblas que cubran y oculten el camino hacia él.

Y ante esos momentos de tempestad, no pudimos sino actuar con la empatía y la cooperación que este proyecto tanto nos ha aportado. Porque cuando un miembro del equipo caía, su compañero estaba allí para levantarlo, porque cuando éste fuese el que cayera, su compañero, ya en pie, le tendería la mano. Porque la cooperación ha sido la clave del éxito, porque no podemos hacer distinciones entre grupos perteneciendo a un mismo equipo, porque el bien del equipo siempre está por encima del del grupo al que pertenezcamos, y es por eso por lo que cuando un compañero necesitaba ayuda o no daba abasto, otro dejaba de lado su tarea y su grupo y se encomendaba la labor de su compañero, porque el compañerismo siempre ha estado por encima de la rivalidad, porque los éxitos de un equipo son comunes a todos, los de un grupo no, porque cuando pierde el equipo, perdemos todos, y cuando vencemos, todos resultamos ganadores, porque en ello consiste el trabajo en equipo, donde los roles no existen y todos trabajamos por un bien común.

Porque además también nos ha enriquecido a nivel intelectual. Porque esta es la edad en la que uno se pregunta el por qué de las cosas, en la que empieza a darse cuenta de lo que sucede a su alrededor y en la cual, en base a esto, comienza a forjar una ideología definida. Y el hecho de haber podido informarse durante meses de temas de actualidad ha supuesto también el haber aprendido conceptos nuevos, el haber profundizado en muchas materias y el haber aprendido a seleccionar y a contrastar la información que nos llegaba en masa. Porque a la hora de debatir contra los mayores, nos ha hecho sentir uno más de ellos, nos ha aportado no sólo los conocimientos para ello, sino la seguridad para expresarnos, porque cada vez que salía un debate a la mesa, hemos sido capaces de defender nuestro parecer, de aportar nuestros argumentos y de demostrar con nuestras palabras que el debate no es cosa de mayores, que la juventud tenemos mucho que ofrecer.

En ese sentido, la liga de debate también nos ha aportado la seguridad y la valentía que algunos necesitábamos, porque antes de comenzar este proyecto, muchos dudábamos de nuestra capacidad para debatir, muchos sentíamos miedo a la hora de hablar en público, y muchos no teníamos autoestima suficiente para creer en el éxito, pero sin embargo, debate tras debate y ensayo tras ensayo, hemos ido destruyendo el yugo que pesaba sobre nosotros, perdiendo el miedo a hablar en público, precisamente en presencia de éste, creyendo en nuestras posibilidades y en nuestra capacidad para eliminar barreras y creer en nosotros mismos.

Porque cada debate ha sido un jalón en nuestra historia, un capítulo nuevo escrito en letras de sangre y sudor por el esfuerzo y de oro por la victoria, una manera distinta de mejorarnos como personas y de conocer a gente nueva, la diversidad de estudiantes y la riqueza de las personas, porque cada vez que llegaba un debate, no había rivalidad, sólo había amistad y ganas de conocernos entre equipos.

Porque aprendimos a ver que el otro equipo no es un rival y merece siempre el máximo respeto, porque son grandísimos compañeros que vienen a defender una postura contraria a la nuestra, independientemente de cómo lo hagan y con los que no debemos sino estar agradecidos, ya que si ganábamos nos habían hecho aprender cosas nuevas, y si perdíamos nos habían ayudado a conocer nuestros errores y a solucionarlos para las próximas ocasiones. Por ello, en la hora de debate no se iba sólo a debatir, se iba a DESCUBRIR, esperábamos cada enfrentamiento para descubrir colegios (mundos) nuevos, personas nuevas, entablar conversación y hacer amistades que todavía a día de hoy seguimos manteniendo. Porque la liga de debates aporta y fomenta la amistad entre estudiantes, y porque independientemente de cuál fuese el resultado, siempre nos volvíamos con la ronrisa en el rostro de haber ganado como personas.

Porque la Liga de Debates nos ha permitido, ante todo, aprender y desarrollar el respeto y también la asertividad a la hora de defender nuesto parecer. Porque antes de conocerlas, muchos tildábamos de infundadas muchas posturas acerca de determinados temas, pero precisamente en este tiempo hemos aprendido que no hay ninguna imposible de defender y posible de menospreciar mientras haya argumentos que la respalden. Porque hemos tenido que ir tanto a favor como en contra de temas muy variopintos, algunos de los cuales, antes de abordar, creíamos imposibles de respaldar, pero que luego hemos sido capaces de defender como si fuesen la más acérrima de nuestras creencias.

Y precisamente por esto la Liga ha sido enriquecedora, porque hemos aprendido a ver más allá de nuestras ideas preconcebidas, y no sólo a ponernos en la piel del otro, sino interpretar su papel, ‘SERLO’, a descubrir que hay más opiniones y puntos de vista tan válidos como el nuestro más allá de nuestras ideologías, que se expresan mediante la riqueza de argumentos y la variedad de la palabra que hemos incorporado, una aventura que nos ha ayudado a ponernos en la piel de los demás, a entender sus pensamientos y a darnos cuenta de que de verdad tienen una razón de ser, que hay tantas formas de pensar como personas encontremos, y en esto radica la riqueza y la diversidad humana.

Y porque en este libro se han ido escribiendo capítulos, de los cuales ha extraído una enseñanza, y este barco ha ido pasando por distintos puertos, de los cuales ha recogido mercancía. Porque el hecho por el que este equipo ha metido a sus dos grupos ha sido porque ambos han sido uno en todo momento, y porque la oportunidad de pasar de la fase de grupos no ha sido sino la de ir creciendo como personas, la de ir colocando hitos en un terreno hasta ahora inexplorado, y la de ir viendo cada debate como la oportunidad de demostrar lo que valemos, porque aunque caigamos, sabremos que lo hemos hecho más lejos que nunca, y aprendiendo como nunca lo habíamos hecho, que no es sino motivo de celebración.

Y esto ha sido la liga de debates: descubrir el mundo, empatizar entre compañeros, conocer personas, ampliar nuestros conocimientos, destruir barreras, confiar en nosotros mismos, explorar mundos nuevos, forjar nuevas amistades, ‘aprender de’ y ‘enseñar a’ nuestros contrincantes y sobre todo, crecer como personas. Y llegados a este punto sólo me queda agradecer el esfuerzo realizado a todos y cada uno de los miembros de mi equipo –si es posible, citar nombres de los compañeros-, a todos los profesores que han hecho posible que hoy estemos aquí, a nuestro mentor por llevarnos tan lejos en esta liga como alto hemos crecido como personas gracias a él, al público que se ha desplazado para asistir hoy a nuestro discurso y, por último y no menos importante, a las empresas y agencias organizadoras de este evento por darnos la oportunidad de participar en tan innovador torneo y de construirnos hasta tal punto como personas.

A todos ellos, muchas gracias.

¿Qué ha sido la liga de debates para mi?

Por Victoria Nácher

¿Qué ha sido la liga de debates para mi? La verdad, no sabría expresarlo en una sola palabra, ni yo ni nadie, me atrevería a decir. Y es que, desde el inicio de esta liga, hemos vivido tantos momentos, tantas ilusiones, esperanzas, alegrías, celebraciones… y por qué no, también momentos de desesperanza y frustración, que nos han hecho más fuertes y ambiciosos. Pero muchas veces me encuentro con gente que confunde la palabra ambición con algo malo.

Y desde pequeños se nos ha enseñado que no debemos ser ambiciosos, que no debemos querer más de lo necesario y que incluso debemos ser “humildes”. Como si la humildad significara ausencia de abundancia, o simplemente pobreza. La verdad nunca he estado de acuerdo con esta concepción. En uno de los debates que hicimos, en el proceso de preparación encontré en internet un artículo que hablaba sobre la ambición como algo que dañaba al ser humano, como un sentimiento malo y perverso que podría surgir en nuestras mentes cuando buscamos querer más y que peor aún, que con este sentimiento dañábamos a los demás.

Sólo hay un pequeño problema. Están confundiendo la ambición con la avaricia y la codicia. La ambición no es el deseo de crecer indiscriminadamente o de crecer por crecer. Un buen ambicioso requiere de una gran causa que lo guíe a través de la adversidad, que le permita superar todo tipo de obstáculos y seguir con la frente en alto. ¿Cómo podría lograrse esto sin ambición?

Cuando nos presentaron la oportunidad de participar en la liga de debates todos nos hicimos una pregunta que nos hizo reflexionar sobre cuán lejos teníamos pensado llegar, y ahora me gustaría presentarosla a vosotros : ¿Creéis que podríais lograr una meta grande y beneficiosa si no tuvieseis un deseo ardiente por lograrla?, quienes son ambiciosos con cosas malas en realidad no son ambiciosos.

La ambición realmente puede tratarse como el deseo de obtener algo en grande, de tal manera que como seres humanos, llegamos a fijarnos metas ambiciosas, refiriéndonos con esto al hecho de querer lograr superar nuestras propias expectativas. Y ahí es donde queríamos llegar, precisamente a superar nuestras propias expectativas, que es lo que, al fin y al cabo, nos ha hecho crecer durante toda esta liga.

El problema es que si tenemos una mentalidad de que la ambición es mala caeremos en el conformismo, el mayor limitante del éxito en nuestras vidas. “Compara y contrasta” para obtener siempre el mejor resultado.

Y todo ello es lo que hemos intentado hacer durante estos cuatro meses de esfuerzo y por que no decirlo, de recompensa, de la que estamos más que contentos y satisfechos.

Hace unos días el equipo reunido comentábamos la de momentos que hemos vivido juntos, o mejor dicho, convivido, porque para llegar aquí no sólo ha hecho falta tener un ordenador, una enciclopedia y la constitución en mano, sino convivir todos como equipo, juntos en todo momento, en lo bueno y en lo no tan bueno. Y recordábamos las horas en la sala de reuniones, la de artículos de la constitución española que tuvimos que aprendernos de memoria, las discusiones por quién hacia qué orador en cada debate, los nervios y la risa nerviosa de los minutos antes de empezar un debate… En fin, mil momentos que de verdad creo que será imposible para nosotros olvidar, ya que ha formado parte de nuestra rutina durante cuatro meses, y no cambiaríamos por nada.

Creo que una de las cosas que todos hemos sentido en algún momento durante este tiempo ha sido el hecho de salir de clase y ver al fondo del pasillo a nuestro mentor, y pensar “hoy toca debates” e ir corriendo a reunirse con el grupo y poner en común nuestras impresiones y todo lo relacionado con los debates, algo tan simple y a la vez tan extraordinario. Y si, lo reconocemos, al principio pensamos “¿quedarnos una hora después de clase, cansados y con ganas de irnos a comer? Buf no seremos capaces” pero también hemos de reconocer que cuando te das cuenta de que esa hora se convierte en algo que esperas con ansia que llegue, es porque algo muy bueno debemos estar haciendo todos juntos. Y es que afrontar nuestras metas depende del cómo, y ese cómo solo depende de nosotros.

¿Qué ha supuesto la Liga de Debate para mí?

Por Salva Pastor

Cinco, cinco son y han sido hasta ahora los debates llevados a cabo por mi equipo de Escolapias. Cinco tardes de emociones desbordantes. Cinco equipos rivales de colegios diferentes. Cinco experiencias increíbles de las cuales hemos aprendido y reforzado valores como el trabajo en equipo, la solidaridad, la deportividad y el respeto.

Y es que desde fuera la liga de debate BBVA puede parecer solo un pasatiempo, un “hobbie” de unos jóvenes que tienen mucho tiempo libre, pero nada más alejado de la realidad. Todos y cada uno de nosotros hemos invertido decenas, e incluso me atrevería a afirmar que cientos, de horas durante esta trepidante travesía en la que cada victoria nos daba fuerzas para seguir adelante con un futuro incierto en el que cada debate presentaba más dificultades y retos a superar.

Pero como todo en esta vida, nuestra aventura ha estado plagada de momentos agridulces. Desde un principio nuestro colegio presentó a dos equipos para la liga, que después de 3 debates cada uno, llegamos a cuartos de final los dos. ¡No nos lo creíamos! Eramos el único colegio que presentando 2 equipos había conseguido colarse entre los 8 mejores de 50 colegios participantes.

Entoces se hizo aún más probable un suceso el cual todos habíamos imaginado en algún momento pero nos negábamos a creer que fuese posible. ¿Podríamos vernos cara a cara Escolapias contra Escolapias? ¿Podríamos llegar a la situación de tener que pelear con uñas y dientes contra alguien a quien consideramos casi como de nuestra familia?

Fue entonces uno de esos miércoles en los que nos quedábamos como de costumbre después de clase para comentar nuestros avances y poner en común nuestras ideas cuando nos dimos cuenta que algo pasaba. Nadie quería reconocerlo de primeras pero la tensión estaba latente. El dia del debate se acercaba y las probabilidades de enfrentarnos eran muy elevadas.

Fue pues nuestra profesora Carmina la que tuvo valor de poner palabras a lo evidente. Con paciencia y buen talante comento la situación y juntos la analizamos. Era obvio que solo había dos opciones claras:

Colaborar juntos y arriesgarse a que el debate estuviera entre comillas “amañado” ya que cada equipo sabría lo que iba a decir el contrario en cada momento.

O separar ambos grupos, cortar de raíz cualquier colaboración entre ambos.

La decisión era difícil, muy difícil… Lo que queríamos hacer frente a lo que debíamos hacer.

Casi por mayoría absoluta se decidió que escolapias 1 y escolapias 2 fuesen equipos diferentes, lo cual supuso un golpe bastante grande para todo el equipo.

Pero no fue del todo así. ¿Cómo íbamos a dejar de ayudar a las personas que días antes se habían quedado noches en vela para que nuestros discursos estuviesen perfectos? Y así y bajo la ilegalidad de nuestro pacto los dos equipos seguimos colaborando.

Tras unos días de estrés y nerviosismo llegó el gran día. Para nosotros, unos alumnos de 4º de la ESO que no teníamos idea de debatir hasta la fecha eran un día importantísimo. ¡Íbamos a reunirnos con los colegios ganadores y a enfrentarnos a ellos!

Fue una tarde indescriptible, la cantidad de emociones vivida aquel día fueron incontables. Escolapias 1 fue eliminado en cuartos de final y Escolapias 2 prometimos luchar por ellos en la semifinal. Y tras 60 minutos de intenso debate y su posterior deliberación de parte de los jueces supimos que habíamos pasado a la final provincial. ¡Nosotros, escolapias! Habíamos llegado a donde nuestra anterior generación de debatientes jamás había llegado.

Y aquí estamos en la fase de oratoria después de la cual debatiremos para disputarnos el titulo de campeones de Valencia.

Pero ganemos o no ese título, nosotros ya hemos ganado. Solo haber llegado hasta aquí ya ha supuesto una victoria. Solo haber conocido un poco más a mis compañeros y amigos ha supuesto una victoria. Solo haber pasado más tiempo con nuestros profesores de una manera diferente a la habitual ya ha supuesto una victoria. Solo haber vistado diferentes colegios y haber hecho amigos ya ha supuesto una victoria. Y es que en la liga de debate BBVA, al contrario que en la guerra, todos ganamos algo.

Para finalizar nos gustaría agradecer a las organización por hacer posible un proyecto de tal calibre, a nuestro mentor JoseJuan el cual lo ha dado todo por el equipo y ha sido el que nos ha animado en los momentos de mayor preocuparción, a Carmina Colomina; nuestra profesora de lengua y literatura la cual se ha desvivido para que todo saliera según lo previsto, a Lorena, Carlos y Juan; profesores que han prestado su ayuda de forma totalmente desinteresada, a todos los profesores que nos han dejado horas de sus materias para desdicarlas a debate y sobre todo al colegio por brindarnos la oportunidad de participar en este proyecto y hacer todo lo posible para que tuviésemos los medios adecuados para expresarnos, aprender y disfrutar.

¿Qué ha supuesto la liga de debates para nosotros?

Por Mayte Ruipérez

“Al escalar una gran montaña nadie deja a un compañero para alcanzar la cima solo”.

Yo creo, que la liga de debate, si hubiese que resumirla en única frase, es la citada anteriormente. Esta liga comenzó como una actividad propuesta por el colegio, donde aquellos que nos gustaba hablar y participar en este tipo de actividades nos apuntamos. Comenzamos como un grupo de gente que se reunía, sin saber que unas semanas más tardes, iríamos todos a una, como el equipo que somos actualmente. En Escolapias se organizaron dos equipos, ya que éramos muchos los que queríamos participar. Cada miércoles teníamos nuestra reunión para organizar el debate, donde con la ayuda de nuestro mentor Jose Juan, nuestra profesora de castellano Carmina y nuestra profesora Lorena día a día, sesión a sesión hemos crecido como personas, hemos podido compartir, tanto los ratos buenos como los malos, disfrutando de todo cada momento, ya que la oportunidad que esta liga nos ha ofrecido, difícilmente podremos volverla a encontrar. Cada reunión que realizábamos, nos sentíamos un poquito más participes de esta liga, la cual, todos y cada uno de nosotros integramos tomando la misma importancia en ella. Como en cualquier trabajo que se realiza en equipo, ha habido discusiones, ha habido enfados y desacuerdos, pero lo que nos ha hecho crecer es la manera en la que hemos sido capaces de enfrentarnos a ellas, de escuchar a los demás y no cerrándonos dentro de nosotros, porque todos tenemos mucho que ofrecer al resto, y sin duda, no hay nada más bonito que crecer a través de los demás. Esta capacidad de crecer, no nos la ha dado únicamente nuestro equipo, también, todos aquellos equipos a los que nos hemos enfrentado. Hemos ido descubriendo que, frente a cualquier opinión, toda persona merece el mismo respeto, y que una vez más, necesitamos del otro para poder enriquecernos, para poder descubrir el mundo.

Finalmente, quiero remarcar el sentimiento de quipo que esta liga ha descubierto en cada uno de nosotros. Pese a la división de Escolapias en dos quipos, nunca nos hemos sentido divididos. Cuando uno de los dos equipo ha caído o ha tenido un momento de debilidad, ahí estaba el otro para impulsarlo hacia arriba con más fuerza que nunca, porque en eso consiste un equipo, en ser participes de todo lo que sucede, en vivirlo, en dar lo mejor de ti a los demás, ofreciéndote sin esperar el recibir nada a cambio, porque la felicidad es más lo que das que lo que recibes. Ese sentimiento de reunión, de unión cada miércoles ha sido sin duda una sensación que tardaremos tiempo en encontrar, porque sentirse participe de algo tan increíble y algo que te permite descubrir en ti cosas que ni conocías, eso será difícil de volver a encontrar.

A todos aquellos que habéis hecho posible esta liga, a todos aquellos que habéis compartido debates con nosotros, a todos aquellos profesores implicados, y sobre todo a todo mi equipo, GRACIAS.

¿Qué ha supuesto la liga de debates para mí, para nosotros?

Discurso único a partir de los cinco anteriores, mezclado por Adrián García Colomina y expuesto por Victoria Nácher

¿Qué es una epopeya? Una epopeya es un conjunto de hazañas y de hechos memorables llevados a cabo por un grupo con mucho esfuerzo y venciendo numerosas adversidades. Y para nosotros esto ha sido la liga de debates.

La liga de debates ha supuesto un largo periplo, meses en que hemos experimentado sensaciones muy distintas y que nos han aportado muchas cosas. Una de ellas ha sido el compañerismo pues la unión hace la fuerza, y el mejor grupo es aquel capaz de juntar a todos sus miembros para hacer de ellos uno único, y no el que tenga al más fuerte de todos. Y es que como en toda travesía, uno sólo es capaz de llegar más rápido, pero todos juntos son capaces de llegar más lejos.

Porque para llegar aquí no sólo ha hecho falta tener un ordenador, una enciclopedia y la unos cuantos documentos en mano, sino convivir todos como equipo, juntos en todo momento, en lo bueno y en lo no tan bueno.

Recordamos las horas en la sala de reuniones, la de artículos de la constitución española que tuvimos que aprendernos de memoria, las discusiones sobre quién haría qué orador en cada debate, los nervios y la emoción de los minutos antes de empezar un debate.

No siempre ha sido sencillo. A veces, se hacía difícil compaginar los exámenes, trabajos del colegio con el hándicap de los debates, preparar las redacciones, buscar evidencias, quedarse horas extras… pero en todo momento había una persona que te daba la mano y cuando creías que no podías conseguirlo siempre podías contar con tus compañeros de equipo.

Como dijo Henry Ford: “Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”.

Creo que una de las cosas que todos hemos sentido en algún momento durante este tiempo ha sido el hecho de salir de clase y ver al fondo del pasillo a nuestro mentor, y pensar “hoy toca debates” e ir corriendo a reunirse con el grupo y poner en común nuestras impresiones.

Y si, lo reconocemos, al principio pensamos “¿quedarnos una hora después de clase, cansados y con ganas de irnos a comer? Buf no seremos capaces” pero también hemos de reconocer que cuando te das cuenta de que esa hora se convierte en algo que esperas con ansia que llegue, es porque algo muy bueno debemos estar haciendo todos juntos. Y es que afrontar nuestras metas depende del cómo, y ese cómo depende de nosotros. Es así como hemos logrado que los momentos de desesperanza y frustración, nos hagan más fuertes y ambiciosos. Ambición no entendida como el deseo de crecer indiscriminadamente o de crecer por crecer.

Un buen ambicioso requiere de una gran motivación que lo guíe a través de la adversidad, que le permita superar todo tipo de obstáculos y seguir con la frente en alto. ¿Cómo podría lograrse esto sin ambición? Cuando nos presentaron la oportunidad de participar en la liga de debates todos nos hicimos una pregunta que nos hizo reflexionar sobre cuán lejos teníamos pensado llegar, y ahora me gustaría presentarosla a vosotros: ¿Creéis que podríais lograr una meta grande y beneficiosa si no tuvieseis un deseo ardiente por lograrla? Nos referimos con esto al hecho de querer lograr superar nuestras propias expectativas. Y ahí es donde queríamos llegar, precisamente a superar nuestras propias expectativas, que es lo que, al fin y al cabo, nos ha hecho crecer durante toda esta liga y nos ha enriquecido a nivel intelectual. Porque esta es la edad en la que uno se pregunta el por qué de las cosas, en la que empieza a darse cuenta de lo que sucede a su alrededor y en la cual, en base a esto, comienza a forjar una ideología definida.

El hecho de haber podido informarse durante meses de temas de actualidad ha supuesto también la oportunidad de aprender conceptos nuevos, así como profundizar en muchas materias y nos ha enseñado a seleccionar y a contrastar la información que nos llegaba en masa. Esto, a la hora de debatir contra los mayores, nos ha hecho sentir uno más de ellos, nos ha aportado no sólo los conocimientos para ello, sino la seguridad para expresarnos, porque cada vez que salía un debate a la mesa, hemos sido capaces de defender nuestro parecer, de aportar nuestros argumentos y de demostrar con nuestras palabras que el debate no es cosa de mayores, que la juventud tenemos mucho que ofrecer.

En ese sentido, la liga de debate también nos ha aportado la seguridad y la valentía que algunos necesitábamos, porque antes de comenzar este proyecto, muchos dudábamos de nuestra capacidad para debatir, muchos sentíamos miedo a la hora de hablar en público, y muchos no teníamos autoestima suficiente para creer en el éxito, pero sin embargo, debate tras debate y ensayo tras ensayo, hemos ido destruyendo ese yugo que pesaba sobre nosotros, perdiendo el miedo a hablar en público, precisamente en presencia de éste, creyendo en nuestras posibilidades y en nuestra capacidad para eliminar barreras y creer en nosotros mismos.

La Liga de Debates nos ha permitido, ante todo, aprender y desarrollar el respeto y también la asertividad a la hora de defender nuestro parecer. Es cierto que antes de conocerlas, muchos tildábamos de infundadas muchas posturas acerca de determinados temas, pero precisamente en este tiempo hemos aprendido que no hay ninguna imposible de defender y posible de menospreciar mientras haya argumentos que la respalden.

Hemos aprendido a ver más allá de nuestras ideas preconcebidas, y no sólo a ponernos en la piel del otro, sino interpretar su papel, ‘SERLO’, a descubrir que hay más opiniones y puntos de vista tan válidos como el nuestro más allá de nuestras ideologías, que se expresan mediante la riqueza de argumentos y la variedad de la palabra que hemos incorporado, una aventura que nos ha ayudado a ponernos en la piel de los demás, a entender sus pensamientos y a darnos cuenta de que de verdad tienen una razón de ser, que hay tantas formas de pensar como personas encontremos, y en esto radica la riqueza y la diversidad humana.

Por ello, en la hora de debate no se iba sólo a debatir, se iba a DESCUBRIR, esperábamos cada enfrentamiento para descubrir colegios (mundos) nuevos, personas nuevas, entablar conversación y hacer amistades que todavía a día de hoy seguimos manteniendo. Porque la liga de debates aporta y fomenta la amistad entre estudiantes, y porque independientemente de cuál fuese el resultado, siempre nos volvíamos con la sonrisa en el rostro de haber ganado como personas.

Pero ganemos o no ese título, nosotros ya hemos ganado. Solo haber llegado hasta aquí ya ha supuesto una victoria : haber conocido un poco más a mis compañeros y amigos, haber pasado más tiempo con nuestros profesores de una manera diferente a la habitual, haber visitado diferentes colegios y haber hecho amigo ha supuesto una victoria.

Y esto ha sido la liga de debates: descubrir el mundo, empatizar entre compañeros, conocer personas, ampliar nuestros conocimientos, desarrollar nuestras habilidades de razonamiento y oratoria, destruir barreras, confiar en nosotros mismos, explorar mundos nuevos, forjar nuevas amistades, ‘aprender de’ y ‘enseñar a’ nuestros contrincantes y sobre todo, crecer como personas.

Para finalizar nos gustaría agradecer a las organización LIGA DE DEBATES BBVA por hacer posible un proyecto de tal calibre, a nuestro mentor Jose Juan el cual lo ha dado todo por el equipo y ha sido el que nos ha animado en los momentos de mayor preocupación, a Carmina Colomina; nuestra profesora de lengua y literatura la cual introdujo el Debate en este colegio y se ha desvivido para que todo saliera según lo previsto, a Lorena, profesores que han prestado su ayuda de forma totalmente desinteresada, a todos los profesores que nos ayudado y nos han dejado horas de sus materias para dedicarlas a debatir y sobre todo al colegio por brindarnos la oportunidad de participar en este proyecto y hacer todo lo posible para que tuviésemos los medios adecuados para expresarnos, aprender y disfrutar.

Finalmente, Gracias al auditorio que hoy nos escucha.

A todos: ¡Gracias!

[/tabcontent] [/tabs]Escolapias pasa a la final provincial de la Liga de Debates Escolar 30 de abril de 2014

FinalistasLos finalistas, ESCOLAPIAS / PATRONATO, disputarán la final provincial de debate escolar el próximo 16 de mayo en la Universidad Politécnica de Valencia con el tema:

¿Debería permitirse la clonación de los seres vivos?

El pasado 30 de abril se celebraron en la Universidad Europea de Valencia los cuartos de final y las semifinales de la Liga de Debate Escolar. Tras el sorteo inicial, los ocho mejores equipos de la fase regular, Escolapias 1, Sagrada Familia Patronato, Guadalaviar, San José Hermanas Franciscanas de la Inmaculada, Concha Espina, Escolapias 2, Dominicos e IES Isabel de Villena, debatieron la resolución ¿Es la televisión una mala influencia para la sociedad?

Numerosos padres, profesores, voluntarios de BBVA, jueces y compañeros de clase fueron testigos de excepción de una jornada cargada de nervios, alegrías y frustraciones.

A la disputadísima primera ronda de debate, le siguió una larga y nerviosa espera. Tras unos minutos que parecieron horas, los capitanes fueron llamados para conocer el resultado de la deliberación de los jueces. Había mucha expectación por conocer qué cuatro equipos iban pasar a la siguiente fase. Y tras el resultado vinieron los gritos de alegría de los ganadores y los llantos de tristeza de los perdedores. Escolapias, Sagrada Familia Patronato, Guadalaviar y Concha Espina fueron los cuatro equipos que pasaron a la siguiente fase.

Semifinalistas

Pero no había tiempo para saborear las mieles de la victoria. Las semifinales se disputarían acto seguido. De nuevo, ataviados con sus argumentos, evidencias y razonamientos los estudiantes debatieron intensamente para ganarse el puesto que los llevaría a la final provincial. Y tras el debate, se dio a conocer a los dos equipos finalistas: Escolapias , formado por los alumnos de 4º de ESO: Inés Albert, Victoria Nácher, Mayte Ruipérez, Salva Pastor y Patricia Ten, y Sagrada Familia Patronato.

Los finalistas disputarán la final provincial de debate escolar el próximo 16 de mayo en la Universidad Politécnica de Valencia, en un evento que servirá para reconocer el esfuerzo y dedicación de estudiantes, profesores, colegios, jueces y voluntarios de BBVA que hacen posible que la iniciativa siga creciendo.

¡ENHORABUENA AL EQUIPO DE DEBATES ESCOLAR DE ESCOLAPIAS!

Profesores y mentor

Qué vamos a debatir Febrero de 2014

Tras finalizar la primera fase de la LIGA DE DEBATE BBVA, en la que se trabajó en el aula durante 5 horas lectivas con alumnos de 4º de la ESO en técnicas de debate y oratoria, damos paso a la segunda fase, donde los equipos de los centros de las provincias de Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Palma de Mallorca, debatirán entre sí siguiendo un formato liga.

Para la elección de los temas a debatir en esta segunda fase, se diseñó un cuestionario compuesto por un listado de 20 temáticas que publicamos en nuestra web y enviemos por correo electrónico a los 83 centros participantes, para que votaran 5 temas que les gustaría debatir.

Una vez finalizado el periodo de votaciones, y habiendo recibido respuesta del 36% de los centros participantes, los 9 temas más votados fueron los siguientes (distribuidos de menor a mayor porcentaje):

TEMAS

%
¿Son los videojuegos una buena herramienta educativa? 50%
Es buena inversión realizar unos juegos olímpicos 52%
Los reality shows perjudican más que benefician 54%
Debería permitirse compartir música y películas on-line 67%
Debería permitirse la clonación de seres vivos 68%
¿Es la televisión una mala influencia para la sociedad? 68%
Hoy día hay igualdad entre hombres y mujeres 68%
Las redes sociales perjudican más que benefician 71%
¿Influye internet positivamente en la sociedad? 74%
 

De las 9 temáticas más votadas, los equipos representantes de cada uno de los centros mostrarán sus habilidades para debatir entre 3 y 6 temáticas, dependiendo de lo  lejos que lleguen en la competición, apoyados por una persona voluntaria de la Oficina del Voluntariado de BBVA, que se desplazará al centro para mentorizar a los equipos en la preparación de los debates.

De este modo, el cuadro de temáticas y fechas de debate queda de la siguiente forma:

MES

ENCUENTRO

SEMANA PREVISTA

FEBRERO Del 3 al 8¿Influye Internet positivamente en la sociedad?
FEBRERO Del 17 al 21 (Valencia del 24 al 28)Las redes sociales perjudican más que benefician
MARZO Del 3 al 8Hoy día hay igualdad entre hombres y mujeres
ABRIL Semifinal provincial Día 10¿Es la televisión una mala influencia para la sociedad?
MAYO Final provincial Del 12 al 16Debería permitirse la clonación de los seres vivos
MAYO FINAL Del 19 al 22Debería permitirse la clonación de los seres vivos